![](https://chiapas.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Destaca-elite-de-Sedena-en-Reto-SWAT-2025-ante-equipos-de-46-paises-quadratin-foto-senado-107x70.jpg)
Destaca élite de Sedena en Reto SWAT 2025 ante equipos de 46 países
TAPACHULA, Chiapas, 24 de marzo de 2015.- La temporada cercana a la Semana Santa, son los días que los productores aprovechan para incrementar el precio de uno de los productos básicos en las cocinas mexicas, el huevo, explicó Judith Hernández Ruíz comerciante de abarrotes en la ciudad.
Las marcas más conocidas dentro de los mercados son: Bachoco, Tehuacán, San Juan y Crío, siendo la primera empresa la que vende más caro este producto, señalo la comerciante.
Dijó, que hace aproximadamente un mes se dio este incrementó suponiendo que es por esta “Semana Mayor” y por la estación que se vive, puesto que después de estas fechas, el precio baja, al igual que en diciembre suele incrementarse.
El huevo es un alimento tan necesario para los panaderos, restauranteros que aunque este caro, la gente lo compra por pieza, por kilo o por casillero, por tal motivo no se puede dejar de vender en las tiendas de abarrotes, pero tampoco se debe a que exista escases de producto, acotó la entrevistada.
Especificó, que desde hace meses dejo de vender huevo rojo, porque es más caro, pero no es porque exista escases, y el precio del huevo blanco es más accesible, aunque por casillero solo deja una derrama económica de 2.50 pesos.
Actualmente el precio del casillero de huevo blanco de la marca Crío se vende hasta en 60.00 pesos, en otras tiendas se vende hasta en $56.00 pesos la marca Tehuacán y por unidad hasta en $2.50.
Añadió que en su tienda de abarrotes solo se comercializa huevo mexicano, aunque proviene de estados como Guadalajara que es el principal productor, anteriormente una empresa chiapaneca surtía a la tiendas de la región, pero dejó de comercializar, y eso que era un producto más barato.
En un recorrido por los supermercados de esta ciudad, actualmente los precios del casillero del huevo rojo (30 piezas) de la marca Tehuacán, en 67.50 pesos, huevo blanco de la marca Crío en 62.00 pesos y marca Chedraui en $40.00 pesos.
Cabe recordar que en 2013 y 2013 el precio del huevo se incrementó desfavorablemente ante la llegada de la gripe aviar H7N9 a las granjas de Guadalajara, lo que afectó seriamente a los avicultores y los mexicanos terminaron por pagar un elevado costo de un producto que estuviera sano.