Sufre Zinapécuaro ataque criminal con incendios y balaceras
ACTEAL, Chiapas, 23 de diciembre de 2015.- Una escultura de madera de aproximadamente 10 metros de altura, se erigió en esta comunidad de indígenas tzotziles, enclavada en la región Altos de Chiapas, en la que en 1997, fueron masacradas 45 personas.
Esta escultura elaborada por Jens Galschiot, se erigió para denunciar los desacuerdos del estado mexicano contra la población indígenas, para que las víctimas sean eternamente memoradas y honradas y los verdugos reciban su castigo contra la humanidad.
Es un llamado escultural, que se erigió frente a la ermita de Acteal, donde fueron masacradas 45 adultos y cuatro no nacidos, para que la humanidad recuerde que fue un crimen de lesa humanidad y que no se vuelvan a repetir.
La primera columna de la infamia fue presentada al público mundial en noviembre de 1996, durante el foro O.N.G, de la cumbre de la FAO, en Roma, en donde la escultura quedó como estandarte de la conferencia.
Esta escultura de la infamia también se encuentra erigida en la plaza Tiananmen, en Pekin, China, para conmemorar el aniversario de la plaza de Tiananmen
» Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces !nunca más un México sin nosotros! Las Abejas de Acteal, asociación civil.