Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a una persona y hiere a dos
Tapachula.- Autoridades estatales de Protección Civil en la costa de Chiapas, llevaron colchonetas a los municipios de Mazatán, Huixtla y Suchiate, por las intensas lluvias, que ha dejado la depresión tropical “Boris” en la entidad para equipar a los refugios temporales en caso de presentarse una emergencia.
El delegado de Protección Civil en el Soconusco altos, José Francisco Pérez Morales, reveló que el municipio de Mazatán es uno de las localidades al final de los ríos y recibe toda la cantidad de agua de la parte alta, donde se han presentado encharcamientos en las comunidades del aguacate, cuatro caminos I y II a las cuales se evacuaran a unas 200 300 personas que están al margen de la boca barra San Simón.
Las autoridades de protección civil en Mazatán, acompañados del presidente municipal, realizaron un recorrido por la zona afectada y de emergencia, por lo que dijeron que se cuenta con el respaldo del gobernador, Manuel Velasco Coello, en caso de presentarse un suceso por las condiciones climatológicas que aun persisten.
El funcionario estatal, informó que se le brindo un recurso al municipio de Suchiate de manera preventiva en las comunidades del gancho, donde sufren inundaciones, pero desafortudamente las lluvias persisten a pesar de que los ríos están en su nivel normal, pero puede darse una llenada y las instrucciones del gobernador, Manuel Velasco Coello, mantener la prevención y los albergues habilitados.
Indicó que el alertamiento que se está difundiendo en las costas de Chiapas, es que las familias que viven en las márgenes de los ríos y en particular en el caso de Tapachula, donde se cuenta con colonias se debe mantener en alerta y si existe un riesgo inminente desalojar sus viviendas y acudir a los albergues o refugios temporales con los que se cuentan.
Expuso, que de acuerdo al reporte de la policía federal y de caminos, recomiendan a la población, no salir a las carreteras por el mal estado del tiempo y si lo hacen que manejen con precaución, por el asfalto y la lluvia.
También, dio a conocer que se continua con la suspensión de clases hasta este jueves, por lo que este miércoles, se sostendrá una nueva reunión con el comité institucional de protección civil en la costa para evaluar la situación de los municipios de la costa.