Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Campesinos de la zona altos de Chiapas se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) luego que no les han entregado las viviendas que les prometieron a través Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Los manifestantes pertenecen a la Red en Alianza Ciudadana Magisterial y Campesina (RACMYC) y aseguraron que hace alrededor de un año se gestionaron viviendas para familias de bajos recursos por lo que buscaron cumplir los requisitos de FONHAPO pero no les dieron respuesta.
En un comunicado oficial mencionaron que se vieron en la necesidad de manifestarse luego que han sido ignorados por la delegación federal por lo que al mediodía bloquearon la calle donde se encuentra SEDATU en el primer cuadro de la ciudad.
Indicaron que son alrededor de seis mil familias que integraron sus expedientes y que el año pasado fueron calificados para beneficiarse con 50 acciones en un primer momento pero no se han realizado.
Denunciaron que se les ha mentido e incluso han tenido que trasladarse hasta la ciudad de México donde tampoco no han sido atendidos por lo que decidieron tomar acciones más severas.
Acusaron que el delegado federal, Sergio Lobato, los ha traído con mentiras y alargado su situación cuando asociaciones beneficiadas en mismas fechas recibieron sus apoyos de vivienda con sólo un mes de diferencia.
Los manifestantes provienen de Tapilula, Bochil, Jiquipilas y lugares que se ubican por la zona de la Selva Negra ubicada en los altos de Chiapas.