Bajo resguardo policial velan al magistrado asesinado en Acapulco
TAPACHULA, Chiapas; a 02 de abril, 2015.- El biólogo marino de la zona costera, Cristian Tovilla Hernández, reveló que la reserva de la biosfera de la Encrucijada, una de las más importantes a nivel nacional, se encuentra sujeta a grandes presiones por los impactos tremendos que causa la sequía de los ríos, modificación del cauce y por la cantidad de sedimentos.
Con los fenómenos meteorológicos que se presentan en el estado y los daños que llegan a generar en una población, el gobierno emprendió realizar enrocamientos o canales en los ríos para desviar su ruta, “El objetivo era proteger a la población civil, pero existen lugares en donde no se tiene población, por lo que se tiene que implementar un programa para disolver estas obras, y dejar su cauce natural”, explicó Tovilla Hernández.
Señaló, que los ríos son fuente de agua dulce para los manglares, pero ante la gran contaminación de las aguas, ocasionan un severo daño al ecosistema.
La importancia de la Reserva de la Biosfera, se basa en ser uno de los puntos de la ruta migratoria de las aves acuáticas del Canadá y norte de los Estados Unidos, y el paso de las mismas hacia la costa del Atlántico. Se caracteriza por poseer manglares de hasta 35 metros de altura, considerados los más altos del Pacífico Americano, informó el biólogo.
En la costa de Chiapas existen unas 49 mil hectáreas de manglares, mientras que en la reserva de la Encrucijada, aproximadamente 26 mil hectáreas “Pero una buena parte se encuentra afectada, cuando los manglares también significan turismo, pero este gobierno que dice que se pinta de verde, realmente no le está apostando nada a esta zona”.
Por otra parte, el biólogo chiapaneco, acotó que se está viviendo la pérdida de humedales, como el cultivo de la Palma Africana, por ejemplo el precio de este producto está teniendo una serie de subidas y bajadas en el precio, en épocas de lluvia la tonelada se vende en 1,000 pesos y en poca de seca en 1, 900 pesos.
Otros de los humedales que se encuentran en riesgo son los pantanos tan solo en la región se han perdido un 15%, “Ojala pronto cambien las políticas públicas para conservar los pantanos, los manglares, las especies”, acotó Tovilla Hernández.