Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
CACAHOATÁN, Chiapas, 23 de abril de 2016.- Los campesinos de esta localidad, antes de realizar una quema agrícola, deben avisar a las autoridades de Protección Civil, porque existe la norma 015 de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), para regular las quemas controladas bajo una estricta supervisión.
Erick Gutiérrez Cossío, coordinador de la unidad municipal de Protección Civil de Cacahoatán, declaró que la norma 015, regula varias cosas, entre ellos los horarios de la quema, la forma de realizar además de implementar brechas corta fuego para evitar que se pueda propagar y salirse de control.
El funcionario local, dijo que en la zona alta del municipio se están realizando quemas, pero todas bajo la supervisión de los comités de protección y participación ciudadana que se tienen en las comunidades informan y se va supervisar.
“Cacahoatán no ha ingreso en los municipios donde se ha prohibido la quema, porque ciertamente hay municipios de la costa que se ha complicado bastante el tema de los incendios y se están realizando las denuncias hacia las personas que no estén avisando sobre las quemas», agregó.
Enfatizó que desde hace tres meses empezamos con la temporada de estiaje, la cual ha sido bastante intensa en este año, la sequía ha sido complicada y la Secretaría de Protección del Estado ha girado dos documentos para todas las unidades municipales en el tema de la prevención por sequias», agregó.
Por otro lado, refirió que la situación del clima en este municipio en las zonas altas, no se ha registrado presencia de frio, una ola de calor que se propagará hasta el mes de junio de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).