
Preliminar: un muerto y 30 heridos en accidente de autobús en Guerrero
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2015.- De acuerdo a información de Sin Embargo, las posibles modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectarían a los 171 mil 171 trabajadores que la paraestatal tiene integrados en personal de confianza y sindicalizados y que actualmente ocupan una plaza en algún organismo subsidiario y corporativo, así como en áreas administrativas.
La negociación quedó detenida luego de que se acordara una prórroga de un mes para la revisión del CCT. El mayor riesgo de las finanzas de Pemex está en el pasivo laboral de sus trabajadores que asciende a un billón 474 millones 008 mil 528 pesos, es decir el 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El organismo reconoció que la deuda que tiene Pemex se debe al sistema de pensiones que actualmente maneja, pese a que éstas hayan sido absorbidas por el Estado desde el año pasado, tras la aprobación de la Reforma Energética en la que se hizo el compromiso de convertir el pasivo laboral en deuda pública a condición de una Reforma Laboral en el sector.
En 11 años los jubilados en Pemex aumentaron 55%; representan una deuda de 1.4 billones de pesos