Estalla mina y mueren calcinados en camioneta blindada en Apatzingán
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 7 DE NOVIEMBRE DE 2014.- Por el delito de Violación a la Ley de Migración y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, una persona fue detenida en la región Metropolitana.
Elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (Eroe) en coordinación con Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y mando único policial adscritos al punto de revisión denominado C1 de la carretera Tuxtla Gutiérrez – Chiapa de Corzo, solicitaron la revisión de rutina a una unidad marca Volkswagen tipo Jetta de color negro y placas de circulación DRB-6625 del Estado de Chiapas.
El vehículo al ver la presencia de las autoridades en el retén, hizo caso omiso de las indicaciones acelerando la marcha de la unidad, iniciando una persecución en la que el conductor del vehículo particular realizó disparos con arma de fuego a las patrullas para evitar ser detenido, perdiendo el control e impactando el automotor en un muro sobre el Libramiento Sur del municipio de Tuxtla.
Al conductor de nombre Freiser Morales Martínez de 23 años de edad le fue asegurada una pistola tipo escuadra, calibre 38 especial y nueve cartuchos útiles, así como una bolsa de nylon conteniendo polvo blanco, con las características de la cocaína.
Sin embargo, al realizar una revisión al vehículo, fueron localizadas dos personas más de origen centroamericano, quienes no pudieron comprobar con documentación, su legal estancia en el país, ya que habían pagado la cantidad de 3 mil 500 dólares cada uno, para llevarlos al norte del país.
Es de resaltar que los tripulantes del vehículo impactado, resultaron ilesos, presentando únicamente la unidad averías en la carrocería.
Por los hechos, el conductor fue puesto a disposición de la autoridad competente de los delitos en mención para determinar su situación jurídica, mientras que los migrantes fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración para iniciar el proceso de repatriación.
Cabe hacer mención que el presentado tienen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.