Estalla mina y mueren calcinados en camioneta blindada en Apatzingán
Juárez, Chiapas.- Mediante trabajos preventivos que se efectúan de manera permanente en municipios con límites fronterizos, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Policía municipal, detuvieron a una persona con arma de fuego y envoltorios de al parecer cocaína.
A través de acciones coordinadas en materia de seguridad que evitan la consumación de hechos delictuosos, uniformados de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y agentes municipales de Juárez, sorprendieron en la línea fronteriza con Tabasco a una persona realizando acciones de narcomenudeo.
Ante tal hecho fue abordado por las autoridades chiapanecas para descartar la ejecución de algún ilícito y al efectuarle una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, le fue localizada en la zona de la cintura un arma de fuego marca Prieto Beretta, calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles.
Además, en las bolsas del pantalón se le encontró una bolsa de plástico en cuyo interior tenía 20 envoltorios pequeños que contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína y la cantidad de 350 pesos, lo que se presume es producto de la venta del mismo.
En consecuencia, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), autoridad que continuará con las diligencias de investigación y con ello determinar su situación jurídica en el tiempo que marca la ley.
Sin embargo, al continuar con las indagaciones en relación a la detención, se logró contactar con autoridades encargadas de la seguridad del estado de Yucatán, quienes refirieron que Gustavo Monforte Osorio de 51 años de edad y originario de esa región, se encuentra relacionado en diferentes investigaciones por la comisión de delitos cometidos en aquella entidad.
De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velazco Coello refrenda su compromiso con los chiapanecos de garantizar la seguridad, a través de acciones coordinadas y de trabajos fortalecidos en la prevención.
Cabe destacar que dicha detención se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011 obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental