Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
El Titular de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, desmintió las declaraciones del secretario general de la Sección 50 del Sindicato de Salud, José Luis Díaz Selvas, al asegurar que el abasto se encuentra en un 85 por ciento y no en 60 como asegura el representante sindical.
Cuando existe un desabasto es en relación a los psicotrópicos, productos médicos que se consumen en mayor número como por ejemplo en épocas de Semana Santa donde el alto índice de accidentes utiliza mayor sustancias para controlar los dolores, explicó el funcionario.
Así mismo mencionó que la dependencia cuenta con la contratación de tres empresas responsables del abastecimiento de medicamentos, AVI, INSUR y NADRO esto en coordinación con la Secretaria de Hacienda responsable de asignar los recursos.
Reconoció que en algunos municipios de la entidad puede existir el desabasto pero se debe a que de los 5 millones 18 mil personas, la secretaría le toca asistir a 3 millones y medio, lo que significaría el 32 por ciento de la población.
Ruíz Hernández aseguró que una de las acciones que realizan para evitar el desabasto es trabajar con redes de coordinación con otras dependencias de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social y Servicios de Trabajadores del Estado.
Además aseveró que este año en curso se buscó que se aceptaran la contratación de tres empresas y se buscará que el próximo año se dé por licitación y compra consolidada.
El funcionario dijo que el desabasto en la entidad tiene diferentes causas y es la jurisdicción número uno la que tiene mayor gasto de medicamento sin embargo todas las zonas se encuentran con un 85 por ciento de suministro.
En cuanto a la declaración del líder sindical, Ruíz Hernández, lo calificó como malentendido luego que con ellos han tenido buena relación en los 17 años de trabajo que llevan.