Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a una persona y hiere a dos
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 12 de noviembre del 2015.- Ejidatarios que protestan contra la construcción de la presan Chicoasen II, por la afectación a sus tierras, levantaron en la últimas horas, la huelga de hambre que iniciaron hace ocho días, por encontrase en estado de salud grave.
En un comunicado, El Comité de Ejidatarios y Avecindados del municipio de Chicoasen, dieron a conocer que levantan esta manifestación pero acudirán a los organismos internacionales de los derechos humanos, para solicitar medidas cautelares, para que se respete la vida y la integridad de los ejidatarios y ejidatarias de la tercera edad, que han emprendido una lucha en defensa de sus tierras ejidales.
“Se levanta la huelga de hambre en contra de la paraestatal, la Comisión Federal de Electricidad, CFE, por la integridad física de las personas que permanecieron ocho días en esta lucha en defensa de sus derechos agrarios.
Debido a que las autoridades no respetaron la minuta de acuerdo firmada en la mesa de trabajo, mucho menos se preocupó por la integridad física de los huelguistas.
Hay insensibilidad para atender los problemas por la vía política y el diálogo, únicamente persigue y encarcela a todo aquél que defiende sus derechos.
Exigieron respeto a la lucha, a la asamblea ejidal y cumplimiento a estas demandas, así como cancelación de órdenes de aprehensión y la libertad del abogado Arturo Ortega Luna.
Por último, agradecieron el apoyo del movimiento afectado por las presas y en defensa de los ríos, MAPDDEZ, hacia el comité ejidal de ejidatarios básicos, posesionarios y avecindados.