Quadratín es una marca consolidada en México
TAPACHULA, Chiapas., 5 de marzo de 2015.- La división de Chiapas a México en 1810, ocasionó que la cultura mam quedará dividida entre México y Guatemala “En nuestro país que se perdieran grandes valores culturales, muchas personas por miedo, incluso por vergüenza dejaron de hablar esta lengua y dejaron de trasmitirlo a sus herederos”, informó el Coordinador del grupo de migración y procesos transfronterizos del Colegio de la Frontera Sur, Enrique Coraza de los Santos.
El investigador en ciencias sociales, explicó que en municipios como Unión Juárez, Cacahoatán, y parte de Tuxtla Chico todavía se habla lengua mam, pero de no ser rescatada y valorada podrá irse perdiendo de generación en generación.
Coraza de los Santos, mencionó que habitantes de estas zonas, están buscando ciertas alternativas de recuperar su economía local y su primer apuesta es el turismo rural, pero para ello se tienen que seguir conservando la raíz y cultura mam.
Por eso con el objetivo de rescatar y conservar esta lengua en Chiapas, este domingo 8 de marzo, el Grupo Raíces de Nuestra Cultura Man y el Colegio de la Frontera Sur, realizarán una excursión guiada a la localidad de Talquián, Unión Juárez, donde se busca que los turistas conozcan las raíces, cultura y forma de vivir de los habitantes de Talquián y Chiquihuites, acotó el entrevistado.
El cupo máximo son 20 adultos, incluye niños/niñas. El costo es de 120.00 pesos adultos y niños 60.00 pesos, incluye el guía con explicación de la ruta, sus recursos naturales y culturales, información y registro: Enrique Coraza de los Santos al celular 962-184-16-86.