Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
A días de que finalice el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y de Juan Sabines Guerrero, la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que romperá el silencio que mantiene desde 2009.
Próximamente la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Comisión Sexta y Comisión Internacional del EZLN, dice el aviso en la página electrónica de Enlace Zapatista, órgano de difusión zapatista.
Como comandancia, el EZLN no emite un comunicado desde finales de 2008 y inicios del 2009, desde que se reunió en San Cristóbal de las Casas con organizaciones anti sistémicas en el Festival de la Digna Rabia.
Durante las campañas presidenciales, su líder, el subcomandante Marcos mantuvo un intercambio epistolar con el filosofo Luis Villoro donde criticó las campañas, la candidata y los candidatos.
El pasado 17 de Noviembre, el EZLN cumplió 29 años desde que se fundó en las cañadas de la Selva Lacandona, cuando tres indígenas y tres ladinos instalaran el primer campamento guerrillero. La fecha fue recordada por los adherentes al movimiento con festivales culturales.
Les di apoyos humanitarios y proyectos:Sabines
Por la ocasión, el gobernador Juan Sabines Guerrero mandó a publicar un desplegado donde declara que reconoce la contribución política del zapatismo en su 29 aniversario, y precisa que su gobierno consciente de la naturaleza federal del llamado conflicto iniciado en enero de 1994 y protagonizado por el EZLN, condujo sus posturas y acciones con el necesario y máximo respeto que esa causa merece.
El gobernador numera 38 acciones algunas de las acciones de distensión, más relevantes emprendidas por su gobierno, las que dijo fueron esfuerzos para crear y mantener un clima de distensión favorable a la decisión pública y unilateral del EZLN por la paz y conducirse por la vía política.
Liberación de presos zapatistas, restitución de predios despojados por otros grupos contrarios, intervención inmediata del gobierno en casos de enfrentamientos como el ocurrido en Bolom Ajaw y habitantes de Agua Azul, donde se adhirieron más tierras para las bases del EZLN de Bolom Ajaw.
El gobierno afirma que paralizó el hostigamiento que miembros de la OPDDIC mantenían contra zapatistas del poblado Blom Ajam en los municipios de Chilón y Tumbalá, esclareció la muerte de Ernesto Hernández Gómez, base de apoyo del ejido santa Rosalía de Comitán en 2008.
Así como sancionó a los responsables de la agresión a Eliseo Silvano Jiménez y Eliseo Silvano Espinoza de la comunidad Batel Yobchip del municipio de Salto de Agua, con intervención de la Policía Estatal de Caminos, el 1 de febrero del 2008; así como la agresión con arma de fuego, por parte de Oppdic, a Pablo Silvano Jiménez de la misma comunidad, el 29 de diciembre del 2007.
Acteal
Por la liberación de los presos de la matanza de Acteal, Sabines asienta que su gobierno implementó con prontitud alternativas de ubicación que evitaran las consecuentes tensiones frente a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de liberar a implicados en la masacre.
Su gobierno, destaca, también hizo reconocimientos públicos, en más de dos ocasiones, de el derecho a la resistencia y libre determinación. También en un sinnúmero de ocasiones a la labor política y social de las Juntas de Buen Gobierno.
Sabines subraya que salió al paso frente a los intentos irresponsables de vincular al zapatismo, primero, con la ETA, y luego, con el secuestro del ex senador Diego Fernández de Ceballos.
Su gobierno dice, tuvo disponibilidad reiterada, aun conociendo la naturaleza federal del conflicto, de concretar el apartado Chiapas de los Acuerdos de San Andrés.
Además que a todo lo anterior asegura, dio al EZLN un sinnúmero de apoyos humanitarios y a proyectos.
Sus acciones y esfuerzos a favor de la paz, dice el gobernador, no espera que sea reconocido por los autores principales, solo lo deja como testimonio para la sociedad chiapaneca, porque lo fundamental para su gobierno es estar siempre atentos como de los posibles conflictos intercomunitarios que, de no atenderse con convicción de paz y de pleno respeto a la autonomía, podrían desencadenar la violencia, y jamás deber volver a enfrentar y dividir a nuestros hermanos indígenas.
Sabines, finaliza su desplegado diciendo que respecto al EZLN finaliza este apartado de la vida política del estado con satisfacción y tranquilidad.