Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
ESTRATEGIA MEXICANA PARA LA CONSERVACIÓN VEGETAL
Información para Conocer, Conservar y Usar Sustentablemente
la Diversidad Vegetal de México
México, D.F.- Una estrategia nacional beneficiará sustancialmente a la diversidad vegetal de nuestro país, una de las más ricas del mundo. La mañana de hoy, jueves 15 de noviembre de 2012, fue presentada la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: 20122030, en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La publicación se dio a conocer dentro del marco del 8º. Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos y en su elaboración participaron gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil. Su contenido es fundamental para la toma de decisiones ya que orienta los esfuerzos nacionales en el conocimiento, conservación y uso sustentable de nuestra diversidad vegetal.
La Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal (EMCV) fue presentada por el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y comentada por el Mtro. Luis Fueyo MacDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; el Ministro Consejero Justin Mckenzie Smith, representante de la Embajada del Reino Unido en México y la Sra. Suzanne Sharrock, Directora de Programas Globales de Botanic Gardens Conservation International (BGCI). Por su parte, el Dr. Braulio Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), envió un mensaje desde Montreal, Canadá, para felicitar a la iniciativa mexicana.
El Dr. José Sarukhán agradeció el trabajo de las diversas instituciones que colaboraron en la publicación de la EMCV: la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS-SEMARNAT), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS-SAGARPA), la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A.C. (AMJB), el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), PRONATURA, A.C. y la CONABIO, quien coordinó este esfuerzo.
La EMCV es un documento de política pública que forma parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Estrategia Mundial de Conservación Vegetal del CDB. La estrategia planetaria ha significado un instrumento catalizador de las iniciativas emprendidas por la sociedad para la conservación de los recursos naturales y su aprovechamiento sustentable. Su objetivo es detener la pérdida actual y continua de las especies vegetales a nivel mundial.
El Biólogo Hesiquio Benítez Díaz, Director de Enlace y Asuntos Internacionales de la CONABIO y coorganizador del evento expuso: La Estrategia representa un esfuerzo conjunto de varios expertos e instituciones que propone una política pública a largo plazo, con objetivos y metas para que la sociedad mexicana en general, contribuya de manera práctica y sencilla a incrementar y mejorar el conocimiento de la enorme diversidad vegetal del país, así como a conservarla y usarla de manera sustentable. Lo anterior, contribuirá a la identificación de oportunidades que mejoren tanto nuestro entorno natural como la calidad de vida de muchas comunidades del México rural.
Este 15 de noviembre también dio inicio el Taller Regional sobre la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC) y el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del Caribe, América Central y México. El taller es organizado por el Secretariado del CBD, en colaboración con Botanic Gardens Conservation International (BGCI), el Jardín Botánico de la UNAM y la CONABIO. En el evento participaron representantes de Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, así como organizaciones internacionales como el Jardín Botánico Wilson de Puerto Rico, el Jardín Botánico de New York y TRAFFIC.
El propósito de este Taller fue intercambiar experiencias para la implementación de la Estrategia Mundial de Conservación Vegetal, así como fortalecer las capacidades nacionales y encontrar puntos de colaboración en la región que comprende a todos los países involucrados, en apoyo al cumplimiento de los compromisos adquiridos ante el CDB.
Las actividades de la EMCV contribuyen a la implementación local y regional de la Estrategia Mundial de Conservación Vegetal en beneficio de todos los habitantes del mundo.
La publicación Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal: 2012- 2030 está disponible en el portal Biodiversidad Mexicana de la CONABIO en: www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/EstrategiaMexConservacionVegetal.pdf
Para más información: www.biodiversidad.gob.mx/pais/pais.html
Nota para los editores:
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público. Fue creada por Acuerdo Presidencial el 16 de marzo de 1992. www.conabio.gob.mx
Para más información:
Boletín de prensa
Susana María Rivas Ladrón de Guevara. Medios, Dirección de Comunicación Científica, CONABIO.
Tel. (55) 5004 4972 [email protected]
Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal
Biól. Hesiquio Benítez Díaz. Director de Enlace y Asuntos Internacionales, CONABIO
Tel. (55) 5004 4937 [email protected]
CONABIO en general
Dr. Carlos Galindo Leal. Director de Comunicación Científica, CONABIO
Tel. (55) 5004 5005 [email protected]