
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
Epistolario
No son mariguanadas (II y último)
Por Armando Rojas Arévalo
JOSÈ FRANCISCO: Lo de la legalización de la cannabis que FOX ha impulsado abiertamente y ZEDILLO convencido pero con timidez lo secunda, no es una mariguanada. Atrás de la propuesta hay intereses trasnacionales muy poderosos.
Para los cárteles mexicanos el negocio de siembra y tráfico significa un negocio de un 60% de sus ganancias. Empero, el porcentaje sigue creciendo, ya que mientras el consumo de cocaína se desploma en Estados Unidos, la marihuana es cada vez más popular entre los jóvenes y despierta menos fobias entre los adultos.
La sociedad estadounidense Phillip Morris, que cubre el 50% del mercado de los cigarrillos en Estados Unidos y su cartera es liderada por su muy reconocida marca Marlboro, ha previsto esta situación, y ha conducido sus acciones hacia la preparación para ese futuro, a través del registro de dominios en la internet que representan a su compañía matriz Altria Group Inc, como lo son: AltriaCannabis.com y Altriamarijuana.com. Si bien es cierto que los dominios aún no poseen páginas web disponibles, es evidente la intención de estas acciones.
Los países que han legalizado o despenalizar, como quieren decirle en México al acto de legalizar- ya son casi diez y otros tantos están en vías de hacerlo. El caso más conocido es Holanda, donde el consumo y la compra de cannabis y derivados están permitidos en pequeñas cantidades a través de los coffee-shops. Nos encontramos también con los países en los que el consumo -que no el tráfico- está despenalizado o, por lo menos, no lleva consigo excesivos problemas legales. Es la situación que se vive, por ejemplo, en Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, España y Portugal.
Los otros países donde la negociación y el cabildeo avanza de prisa, son:
1.Estados Unidos, donde no obstante el Gobierno federal se opone por el momento a la legalización de la marihuana, cada vez más estados desobedecen su autoridad. Los estados de Colorado y Washington (no la capital, que es Washington Distrito de Columbia, sino el estado de Washington, donde se encuentra Seattle) ya despenalizaron el uso de cannabis con fines recreativos y se preparan para regular su producción y venta controlada. Otros 20 estados permiten el uso y la venta con fines médicos mediante normativas bastante flexibles.
Y es que la producción de marihuana se ha convertido de hecho en un sector más de la economía estadounidense, que mueve ya miles de millones de dólares. El número de productores legales supera los 4 mil. De acuerdo con algunas encuestas, la mitad de la población aprueba su legalización (en estados como California el consenso es mucho mayor) y hay condados enteros entregados a la producción intensiva, muchos de ellos de manera irregular pero hasta cierto punto tolerada.
2. México, donde aumentan los partidarios de la legalización, a pesar de que el Gobierno federal sigue en contra. FOX y ZEDILLO se han convertido en punta de lanza del movimiento. Paradójicamente, durante sus mandatos, ambos dedicaron enormes recursos y esfuerzos a luchar contra las drogas con métodos policiales.
3. Uruguay. El Gobierno del presidente JOSÉ MOJICA está dispuesto a que su país apruebe una ley única en el mundo, mucho más permisiva que la que ampara a los famosos coffee shop de Amsterdam. Los uruguayos podrían cosechar, comercializar (en farmacias) y consumir marihuana de manera legal. Se prevé limitar la venta a 40 gramos al mes por persona para evitar entre otras cosas el contrabando de salida.
4. Chile. Los congresistas del país ya se han reunido en privado con sus homólogos uruguayos para estudiar la iniciativa. Aunque la opinión pública parece muy dividida entre partidarios y detractores de las drogas blandas, el diálogo está ya avanzado. En 2007 se dio un primer paso hacia la despenalización. Por ahora sólo se tolera el consumo, no la producción y la venta.
5. Guatemala. Otro país azotado por el narcotráfico y con altos índices de delincuencia. El presidente OTTO PÉREZ MOLINA lanzó el año pasado un globo sonda y dijo públicamente que los países de Centroamérica deberían considerar legalizar la producción, el transporte y consumo de drogas como medida para acabar con la violencia. Como FOX y ZEDILLO en México. Ha dicho que tratar de erradicar el mercado de las drogas mediante la militarización del territorio sólo produce violencia.
6. Colombia. El presidente conservador JUAN MANUEL SANTOS logró que en 2012 la Corte Suprema confirmara una norma ya existente, según la cual la posesión de drogas para uso personal no es un crimen. El máximo permitido se estableció entonces en los cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína. SANTOS se ha mostrado de acuerdo en legalizar las drogas blandas pero sólo si otros países del entorno hacen lo mismo.
7. Ecuador. Ya se despenalizó el consumo de drogas blandas. El presidente RAFAEL CORREA ha dicho que apoya parcialmente la legalización y que la guerra contra las drogas ha demostrado ser un fracaso.
8. Argentina. En 2009, la Corte Suprema prohibió a la policía arrestar a personas descubiertas con pequeñas cantidades de droga para uso personal por parte de mayores de edad, siempre que no se ponga en riesgo a terceros, aunque advirtiendo que esta medida no es un permiso legal para consumir indiscriminadamente. En tanto, el Parlamento argentino ha debatido varias propuestas de ley para la despenalización del consumo de cannabis, aunque no su cultivo ni comercialización.
9. Portugal. En este país se despenalizó el uso personal de drogas en 2001. La izquierda ha propuesto leyes concretas para legalizar la producción controlada y crear centros sociales permisivos similares a los de Ámsterdam. Aunque el Parlamento ha frenado dichas iniciativas, la causa sigue ganando adeptos y simpatías.
10. Holanda. Es el primer país occidental que abrió la mano a las drogas blandas (1979), convirtiéndose en meca internacional del turismo pacheco o canutero.
Ya sea, como dicen FOX y ZEDILLO, que legalizar el cultivo y consumo de drogas blandas bajaría la violencia y acabaría con el negocio del narcotráfico, o que las corporaciones trasnacionales quieran apropiarse del negocio legal para diversificar sus mercados, el mercado es potencialmente vasto y daría para todos. Bueno, hasta con decirte que BILL GATES pretende crear una marca propia de marihuana.
MIENTRAS, JAMEN SHIVELY, el ex director de estrategia corporativa de Microsoft, de 45 años de edad, ya anunció que prevé que su empresa situada en Seattle, se convertirá en líder en marihuana recreativa y medicinal, así como starbucks es el nombre dominante del café, festejó.
Muchos saben que SHIVELY, quien trabajó seis años en Microsoft (hasta el 2009), es un íntimo colaborador de BILL GATES, además administrador de ciertos fondos pertenecientes al jefe de Microsoft. Por esa razón aseguró que solicitó a los inversores 10 millones de dólares, para empezar.
BUENO, DE OTRAS COSAS, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS ya manifestó su rechazo total a la reforma energética presentada por el presidente PEÑA NIETO. En entrevista radiofónica con CIRO GÓMEZ LEYVA para Radio Fórmula, el fundador del PRD dijo que su posición es y será un no rotundo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo que propone modificaciones constitucionales.
MIENTRAS, AMLO respaldó la propuesta de MARCELO EBRARD, convertido ya en presidente del Movimiento Progresista del Partido de la Revolución Democrática, de que se realice un plebiscito para que sea el pueblo de México el que tome la decisión de si se acepta la reforma energética.
CALDERÓN VINO A festejar su cumpleaños número 51. Llegó el viernes a la ciudad de México para festejar el fasto, pero aprovechará la estancia para hacer grilla en el PAN. Entre otras cosas participará en un foro promovido por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el 23 de agosto, en el que también estarán presentes líderes políticos de Centroamérica.