
Fallece Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz
encuentro con adherentes en comunidades zapatistas, anuncia SubMarcos
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Enero.- Será en agosto, cuando se cumpla una década de la creación de las Juntas de Buen Gobierno (JBG), se va a hacer una pequeña fiesta en las comunidades zapatistas para celebrar la autonomía libertaria de los pueblos indígenas, informó el subcomandante Marcos.
Están invitados los de La Sexta, y algunos más van a ser invitados, indicó Marcos, quien bromeó sobre las mentadas que podría recibir de quienes serán excluidos al evento. Espero que las mentadas ahora si sean de menta, ironizó.
El líder zapatista envió la quinta parte de la serie de comunicados titulados Ellos y Nosotros donde informa que pronto dará a conocer una nueva iniciativa política a la que mediante contraseña solo están convocados los adherentes al movimiento del EZLN, que ahora se denominaran La Sexta.
En los recientes comunicados, el subcomandante Marcos ha anunciado el inicio de sus siguientes pasos políticos, los que incluyen próximos encuentros en territorio zapatista.
En este nuevo paso, los rebeldes desde Chiapas, trataremos de aplicar algo de lo que aprendimos en estos 7 años y haremos cambios en el ritmo y la velocidad del paso, ha adelantado el vocero y jefe militar del EZLN.
Para la adhesión a esta nueva iniciativa política el subcomandante explica que no se requiere afiliación, cuota, inscripción en lista, original y/o copia de una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo. No hay banderas. Hay compromisos y consecuencias de esos compromisos.
Marcos adelanta que en este nuevo resurgimiento del EZLN, no esperen una nueva temporada de templetes y grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir.
Advierte que el andar de La Sexta es de tranco largo, y no es para enanos de pensamiento. Quienes esperan acciones históricas y coyunturales hay otros espacios donde seguramente encontraran acomodos. Nosotros no queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo.