
Incendian armados una camioneta Urvan del transporte público en Acapulco
TAPACHULA, Chiapas,.25 de enero de 2015.- El cónsul de Ecuador en Tapachula, Juan Illicachi Gualli, informó que el flujo migratorio se ha reducido durante los meses de enero y febrero a 14 ecuatorianos que han sido detenidos por agentes de migración y han sido retornados a su país de origen.
Especifico, que este la oleada de migrantes ha disminuido en un 90 % de sus connacionales, debido a que a comparación del año 2014, se tenían reportes de que pasaban por la frontera 50 ecuatorianos que querían cruzar hacia la Unión Americana.
El diplomático, rechazo que haya quejas por parte de sus connacionales en contra de las autoridades migratorias.
Declaró que el consulado ha realizado trabajos de orientación cuando sus connacionales están en la estación migratorio siglo 21, donde se les brinda folletos, trípticos y sobre los problemas que puedan enfrentar en su camino para llegar a la frontera sur.
Definió que el consulado cuenta con una oficina al interior de la estación migratoria siglo 21, donde recogen a sus connacionales y en ese lugar se les imparte pláticas informativas de todos los procedimientos, ingresos y recorridos para que no vuelvan a transitar por estos sectores.
Juan Illicachi Gualli, reconoció que aún hay extorsiones por parte de los coyotes quienes los guían y entregan a un grupo y les cobran más dinero.