Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
TAPACHULA, Chiapas., 23 de febrero de 2015.- La presidenta de la Asociación Civil Unión y Esperanza de Chiapas, Elida López Chang, dio a conocer que la discapacidad no es motivo para que padres de familia sigan ocultando a sus hijos dentro de sus hogares e impedir que se desarrollen en un deporte, trabajo o área de entretenimiento, solo porque en la calle pueden causar pena o vergüenza.
Unión y Esperanza de Chiapas, surgió en 2005 precisamente como un club de entretenimiento, en donde 3 amigos se reunían los fines de semana para compartir actividades, ideas o proyectos. En 2008, se obtiene el registro oficial como Asociación Civil, que busca ayudar a las personas con alguna discapacidad, hoy se atiende a más de 100 personas desde bebes hasta adultos mayores, dijo la entrevistada.
Elida Chang, informó que la asociación que preside, atiende a personas con discapacidades auditivas, motoras y niños con Síndrome de Down, no se percibe a ayuda del gobierno , los recursos obtenidos son a través de empresas privadas o personas altruistas que van desde sillas de ruedas, muletas, bastones, aparatos auditivos, mochilas y cuadernos para los estudiantes.
De acuerdo a Elida Chang, la falta de empleos para personas con discapacidad continua vigente en las empresas de la ciudad ante la forma de pensar de los administradores, “Si te ven en una silla de rueda, te dicen que la vacante ha sido cubierta”, la estructura arquitectónica de los edificios también es un impedimento para obtener un empleo, acotó.
Otro de los problemas que se afrentan las personas con discapacidad es la falta de cultura de los automovilistas de no respetar las rampas, en pleno 2015, la población a uno aprende a tratarnos como personas con las mimas capacidades que ellos, no tener un brazo o tener una discapacidad auditiva no te hace menos, al contrario la inteligencia está en la mente y el autoestima en el corazón. Finalizó Elida Chang.