
Preliminar: un muerto y 30 heridos en accidente de autobús en Guerrero
CINTALAPA, Chiapas, 2 de junio de 2015.- Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvieron a tres sujetos y recuperaron 28 cabezas de ganado que habían sido sustraídos de diversos ranchos en el municipio de Cintalapa, informó en un comunicado de prensa.
La Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Abigeato destacó que en estas acciones participaron efectivos de la PGJE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
En cumplimiento a la orden otorgada por el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, los elementos cumplimentaron una orden de cateo en el rancho denominado “El Palmar”, propiedad de José Ulver Gómez Arce.
En el lugar fue detenido el propio Gómez A. y dos de sus cómplices, Sadrac G. y Marco A..
Además, se logró la recuperación de 28 semovientes de las razas suizo, cebú y girolando.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la averiguación previa 5/FEDA-CJ04/2015, por el delito de Abigeato y escuchó en declaración a diversos propietarios de ranchos que denunciaron el robo de sus animales.
Cabe destacar que, José Ulver Gómez Arce no pudo acreditar con ningún documento la propiedad legal de los animales asegurados en su rancho.
Mientras que en su declaración ministerial, los inculpados revelaron integrar una banda delictiva dedicada al robo y comercialización de ganado en esa región de la entidad.
Así también, señalaron que para evitar que los animales fueran reconocidos por sus propietarios, los remarcaban para ocultar la marca de los fierros originales.
De acuerdo al peritaje en materia de identificación animal y avaluó comercial, los 28 semovientes asegurados pertenecen a las razas suizo, cebú y girolando; con un valor comercial total de 222 mil 616 pesos.
En las próximas horas, el Fiscal del Ministerio Público Especializado en el Delito de Abigeato ejercerá acción penal en contra de los inculpados, quienes serán recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrentarán el proceso en su contra.