Confirma Harfuch detención de El Pelón, presunto líder de Los Chapitos
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 23 de octubre de 2015.-La Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ- Región Venustiano Carranza, informó que luego de la mesa de diálogo sostenida con el Secretario de Gobierno de Chiapas, por el caso de 70 familias desplazadas del municipio de Chicomuselo, se acordó que se refugiarán en un campamento ubicado a las afueras del municipio esperando la resolución del Tribunal Unitario Agrario, para su retorno al ejido Nueva Esperanza.
La agrupación con presencia en varios municipios del estado, indicó que en respuesta a su petición, el gobierno se compromete a desalojar al grupo paramilitar que tiene ocupadas las tierras desde el 17 de octubre de 2015.
Precisó que este desalojo va a realizarse porque estas personas, no son los legítimos dueños, quedando bajo el resguardo de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas.
«Ya que una vez que se está en espera de que se publique el dictamen final por parte del Tribunal Unitario Agrario.
Son tres puntos que planteó la Ocez-RC, el retorno inmediato de desplazados de sus tierras, reparación del daño ocasionado, físico y material y castigo a los responsables de la agresión
«Nuestra organización acuerda fortalecer el campamento que instalarán nuestros compañeros desplazados, con comisiones permanentes hasta obtener una respuesta al retorno a sus tierras.
Por último, hizo un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, para que estén al pendiente de nuestro campamento de desplazados forzados.