Encuentra drogas y cartuchos útiles en oficina de El Mafer
El desarrollo de los pueblos indígenas debe darse con pleno respeto a los derechos humanos, usos y costumbres que forman parte de su patrimonio cultural, destacó el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció por impulsar la cultura del respeto hacia los grupos étnicos, que en muchos casos sufren de discriminación y son mantenidos al margen por el resto de la sociedad, “la integración total de las etnias originales debe ser el objetivo de todos los sectores de gobierno”. .
Como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, enfatizó, “es momento de poner un alto al atropello de las garantías individuales de los pueblos indígenas”.
Por esta razón el legislador convocó a la ciudadanía en general a conocer y valorar la cultura de las poblaciones que conservan su identidad y raíces a pesar de la cantidad de ideologías y costumbres ajenas que nos inundan en la actualidad.
De esta forma, para dar a conocer cuáles son los Derechos indígenas, enumeró los siguientes puntos:
· Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural
· Aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos.
· Elegir por medio de sus tradiciones y culturas a las autoridades o representantes, garantizando la participación de las mujeres.
· Preservar y enriquecer sus lenguas y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
Garantizar a las comunidades indígenas su inclusión, no es una dádiva, es un derecho ganado durante años de trabajo incansable y por su vasto legado cultural, subrayó.