Morelia: hallan un degollado en deshuesadero; van 5 muertos en Michoacán
Tapachula.- Habitantes de la colonia de la ferrocarrilera y locatarios del mercado Soconusco, denunciaron la nula recolección de basura en la parte de tras, de la central de abastos y la falta de camiones para que sean llevados al basurero municipal.
Al respecto, Alberto de la Cruz López, manifestó su inconformidad por la fuerte contaminación, la aparición de gusanos, restos de animales muertos y agua sucia acumulada que podría desatar varias enfermedades a las personas ubicadas en la periferia.
En un documento con el número de oficio MS/006/2014, dirigido al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, los usufructuarios del mercado Soconusco, solicitan el apoyo al ejecutivo estatal, para que se realice la limpia y se elimine el centro de acopio que se ha tomado como basurero clandestino.
De la Cruz López, dijo que ya se les ha informado a las autoridades municipales, sobre la grave problemática que está causando la basura acumulada en la parte de atrás del mercado, pero a la fecha no hay una solución concreta.
Los habitantes y locatarios, indicaron que al medio día, cuando las autoridades llegan a recoger la basura y le dan vuelta con la maquinaria, los hedores son insoportables.
Por su parte, Giovanni López, integrante de la mesa directiva del centro de acopio, explicó que los camiones de la basura se recolectan cada mes y medio, pero lo más grave es la inmundicia que se recolecta en el mercado, porque contiene viseras de pollo, carne podrida y restos de comida.
Indicó, que cuentan con dos camiones que realizan tres viajes por día, los cuales son insuficientes, pero descartó que la basura dure tres meses acumulada.
Indicaron que de manera semanal, se realizan juntas sobre la problemática de la basura, pero las autoridades municipales, siempre justifican que no hay diésel. Sin embargo,afirmó que se les ha pedido que envíen los camiones sin combustible para que brinden el servicio y se hace la cooperación para que los camiones funcionen.
Incluso, durante la denuncia que hacían los habitantes, varias personas llegaron a depositar la basura a este centro de acopio, que se encuentra a su máxima capacidad.