Quadratín es una marca consolidada en México
En el centro turístico de Puerto Arista en Tonalá, Chiapas dio inicio el operativo de vacaciones seguras “Semana Santa 2014” con el lema “en Chiapas somos más preventivos”, en la que participan diversas secretarias del estado, corporaciones de seguridad, Cruz Roja y Bomberos, coordinados por el Instituto de Protección Civil del estado de Chiapas.
El banderazo fue encabezado por el Director del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, quien señaló que este operativo se debe a que Chiapas es centro de atracción turística por sus bellezas naturales, y esta actividad de las diversas instancias da seguridad y confianza a los visitantes.
“ Más de un millón de personas estimamos que visiten a Chiapas en el próximo periodo vacacional de semana santa que en realidad son 15 días, inicia el operativo el día 12 de abril y concluye el 27 de abril” expresó.
En el caso del municipio de Tonalá, en la localidad de Puerto Arista se espera la presencia de 355 mil personas.
La fuerza de tarea en el estado de Chiapas por parte de la secretaría de seguridad y protección ciudadana de 6500 elementos , 4 ambulancias, 1 unidad médica móvil, 600 vehículos, 2 lanchas, 08 grúas, 44 cuatrimotos, 2 motos acuáticas y la instalación de 122 módulos de atención a la población.
“ Que consiste en que cada instancia en el ámbito de su competencia nos sumemos a la tarea de proteger y brindar seguridad, protección a la población y bueno se tienen identificados 159 puntos turísticos el principal de ellos es Puerto Arista, municipio de Tonalá, desde luego hay muchos otros puntos” indicó García Moreno.
Para este operativo el Instituto de Protección Civil participara con: 430 elementos, 34 ambulancias, 82 vehículos, 21 carros pipa, 8 lanchas y 17 cuatrimotos. En el caso de las estaciones de bomberos en el estado de Chiapas se activaran con: 80 elementos y 28 vehículos.
Siendo un total de 9829 elementos que se activaran en el estado por las diversas instancias, con 122 ambulancias, 833 vehículos con la instalación de 281 módulos.
Durante el evento demostró la capacidad de respuesta de los salvavidas al realizar un simulacro de “rescate de victima por ahogamiento”, donde actuaron elementos capacitados de protección civil con unidades acuáticas y equipo de ambulancia en la playa.
En la entrevista el Director del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, también señaló que se incrementa el nivel de alerta por la temporada de estiaje, por ello se implementa un operativo de prevención y combate de incendios en coordinación con las unidades de protección civil, Bomberos y SEDENA.