Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
POR: DERKY WILNER AGENCIA AIS LIDERES POLITICOS
Palenque, Chiapas. Mortandad de peces y animales domésticos, enfermedades en la piel y vías respiratorias además de irreparables daños a la ecología están ocasionando las descargas de aguas residuales que vierten al medio ambiente los empleados de una empresa dedicada a la industrialización de la palma de aceite africana.
El regidor plurinominal Pedro Enrique Denuncio a la empresa Palma Tica señalando Increíble la contaminación que genera la empresa Palmatica, no es posible que en aras de obtener plusvalía se cometa un ecocidio de esta magnitud, hoy recorrimos las comunidades que la rodean y el panorama es desolador: el agua para el consumo humano terriblemente contaminada, ambiente pestilente, caminos intransitables por el lodo químico, niños enfermos, ganado muerto por el agua contaminada, peces muertos, terrible en verdad, como regidor y presidente del PVEM tomamos este asunto y lo llevaremos al final apunto.
Por su parte ganaderos de éste municipio denunciaron que sus arroyos están fuertemente contaminados, a tal grado que en solo tres días se registró una mortandad de peces y otras especies que conforman la cadena alimenticia endémica de ésta región.
Desde hace aproximadamente 7 años, fecha en que se instaló la empresa transnacional Palma Tica en un predio ubicado en las inmediaciones de la comunidad Victoria Campesina, los efectos de la contaminación hacia la naturaleza (aire, tierra y agua) han sido recurrentes y a la fecha, a pesar de las constantes denuncias, las autoridades competentes no han tomado cartas en el asunto.
Los contaminantes que son vertidos al medio ambiente de forma accidental y a veces, -señalan los pobladores de las localidades a de manera liberada; en solo tres días diezmaron la fauna del cauce fluvial que surca por varios ranchos ganaderos. Además de los peces, se han visto aves y mamíferos deambulando con síntomas de envenenamiento, por algún tipo de químico, que al final los llevan la muerte en pocas horas.
Los estragos ocasionados en el afluente son considerables. Denunció uno de los ganaderos agraviados que los trabajadores de la empresa vaciaron las lagunas de oxidación y enviaron el líquido tóxico hacia el arroyo, ocasionado que desde el primer día la contaminación empezara a matar la población de peces.
Señaló que los químicos que se utilizan para procesar el fruto de la palma accionan de forma inmediata y conforme el agua contaminada avanza va dejando un rastro de aceite y olores nauseabundos que en pocos días transformaron al cristalino caudal de agua fresca en un pozo fangoso de carne podrida.
Conforme avanza va matando todo a su paso, explicó el denunciante, ya avisamos a todos los compañeros para que no permitan que sus animales beban agua del arroyo, porque hace algunos meses se registró la muerte de 4 vacas en un rancho vecino. El agua contaminada termina su recorrido en el río El Michol, mismo que desemboca en el sistema lagunar de Catazajá, santuario del manatí.
La fauna en riesgo contempla varias especies en peligro de extinción, entre ellos los mamíferos: perros de agua, mapaches, coyotes y venados; aves como: el guaraguao, la correa, garzas, pijijes y Martín pescador; así como las especies endémicas de peces que se encuentran en ríos y arroyos, los más comunes: la tenguayaca, la paleta o carpa, el pez gato o bobo y la casta rica.
Además del grave daño al medio ambiente que provoca la empresa Palma Tica los agraviados manifestaron que para ellos el problema se duplica debido a que en la época de estiaje que se aproxima los animales son podrán tomar el agua directamente del afluente contaminado y tendrán que buscar las formas de suministrarles el vital líquido. Esto ocasionará mermas a su pobre economía y no piensan quedarse de brazos hasta que la empresa pague por los daños ocasionados por la imprudencia de sus trabajadores.
Los pobladores señalaron que antes para encontrar agua se tenían que hacer posos de 40 metros ahora por el cultivo de palma las excavaciones tienen que llegar hasta los 80 metros derivado a que esta planta sustrae toda el agua el subsuelo hasta dejarla seca e inservible para otros cultivos.
Puntualizaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y todas las instancias que puedan intervenir para acabar con este foco de contaminantes, que ya afecta a la población de los ejidos Victoria campesina, San mateo y otras comunidades que se ubican cerca de las instalaciones, ya que las aguas residuales constantemente son vertidas en los potreros y caminos vecinales provocando, además, una sobre población de fauna nociva para la salud de las familias.
Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) señalo ha recibido, desde hace al menos tres años, diversas denuncias por los estragos que han ocasionado al medio ambiente los desechos contaminantes y residuos tóxicos que se producen durante la industrialización de la de palma africana.
Varias denuncias escritas, la última de ellas el pasado 8 de Abril del presente año, la cual está sustentada con fotografías, han llego a manos del coordinador en ésta región, José Luis Barragán Carrasco, exigiendo la intervención de las autoridades ante lo que, los afectados consideran un problema que pone en riesgo sus vidas.
Los habitantes del ejido Victoria campesina señalan que las descargas residuales que realiza la empresa Palma Tica, atentan contra la salud de sus familias quienes a diario son expuestos al contacto de los diversos agentes contaminantes.
El funcionario señaló desconocer a ciencia cierta si las dos empresas cuentan con su manifiesto de impacto ambiental general, otorgados por el estado o al federación, para que se encuentren funcionando. En el caso de Palma Tica señaló que la SEMARNAT no tiene antecedentes de que cuente con el imprescindible documento que permitió su instalación en éstas tierras.
Las quejas de las personas están llegando, puntualizó el coordinador regional, algunas ya han sido turnadas a las autoridades competentes porque señalan que ya hay mortandad de peces y otros animales que se alimentan de ellos. Incluso el Pez Diablo, -famoso por su resistencia a las aguas contaminadas del río Chacamax-, está sucumbiendo ante los fuertes niveles de toxinas y productos químicos que se han vertido al medio ambiente.
Cabe señalar que estas empresas han sido clausuradas de otros países como Brasil presisame por su alta contaminación al medio ambiente.