Se niegan 99 policías de Culiacán a hacer exámenes de control y confianza
SUCHIATE,Chiapas,.19 de noviembre de 2015.- Autoridades de la zona fronteriza de Chiapas, mantienen una vigilancia estricta ante el ingreso de cientos de cubanos que cruzan el rio Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala para entregarse de manera voluntaria al Instituto Nacional de Migración (INM).
Las autoridades, han instruido a los policías estatales y municipales, para darle la protección, alimentos y agua a los isleños que han caminado días y horas para poder tramitar su salvoconducto ante las autoridades migratorias.
David de León Contreras, Sindico de la alcaldía de Suchiate, aseguró que en los últimos días, el éxodo de cubanos que cruzan la Frontera Sur de México, se ha incrementado, siendo las madrugadas cuando se ha tenido el mayor número de personas que van en busca de llegar a Tapachula.
De acuerdo a las autoridades de la región fronteriza, se han respetado los derechos humanos de los cubanos y se les está protegiendo su integridad para que lleguen a su destino al Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente a los Estados Unidos.
Estableció, que de momento, no ha sido necesario reforzar la seguridad en la rivera del rio Suchiate, porque no se ha reportado índices de inseguridad, ya que se cuenta con policías estatales y municipales, que monitorean el municipio.