Recibe 11 balas vehículo de director de Ayuntamiento de Solidaridad
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2016.- Los vientos de guerra con Estados Unidos soplaban con intensidad sobre Cuba en abril de 1961. Una fuerza contrarrevolucionaria entrenada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en campamentos clandestinos en Guatemala se aprestaba a zarpar desde un puerto de Nicaragua sobre el mar Caribe hacia Cuba, para tratar de invadir por playa Girón, litoral sur de la isla y en la bahía de Cochinos, y generar una reacción popular interna en cadena en contra de la revolución instalada por Fidel Castro en enero de 1959 tras una guerra de guerrillas iniciada en diciembre de 1956.
Los repetidos incidentes militares de esos días de hace 55 años entre las fuerzas cubanas y las estadounidenses encubiertas en supuestos anticastristas y desertores dejaban muertos y heridos en la isla, en lo que era la repetición de actos similares de asedio, sabotaje y provocación de EU contra Cuba ejecutados en diversas etapas luego del triunfo de 1959, según publica el diario El Universal.
El 3 de enero de 1961, y blandiendo las expropiaciones y nacionalizaciones de empresas estadounidenses en Cuba y las alianzas de Castro con la Unión Soviética y China, rivales ideológicos de Washington, la Casa Blanca rompió nexos diplomáticos con La Habana. Así se llegaba al 16 de abril de 1961: mientras decenas de miles de cubanos acudían al sepelio en La Habana de las víctimas de las incursiones aéreas, Castro se paraba en una tribuna en el cruce de las calles 23 y 12, en la capital cubana, y proclamaba el carácter socialista de la revolución.
Nota completa: http://eluni.mx/26cqgcG