
Matan a 5 mujeres y 3 hombres en convivio en Cortazar
El secretario de Medio Ambiente en el Estado de Chiapas, Carlos Morales Vázquez, afirmó que continúan las investigaciones para determinar si se amerita la clausura o no de la calera ubicada en la zona del Cañón del Sumidero por sus afectaciones para el ambiente.
Por otro lado Morales Vázquez indicó que la dependencia continúa de manera permanente vinculada con las diferentes universidades e instituciones del estado en materia de investigación para determinar acciones que ayuden en protección a la biodiversidad chiapaneca.
Explicó que esas tierras fueron expropiadas desde hace muchos años, aunque no precisó que fecha, en la que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reclama que están dentro del decreto expropiatorio y que la empresa alega que no es así, que se encuentran fuera de los límites del área protegida y que las autoridades jurisdiccionales no han podido dilucidar quién de las partes tiene la razón.
“Nosotros estamos haciendo la parte que nos corresponde, tenemos un procedimiento con ellos, les estamos exigiendo determinadas informaciones y la suspensión de ciertas actividades, … ya no hacen las explosiones desde hace unos tres meses”, mencionó el encargado de las políticas ambientales.
Asimismo rechazó contestar sobre que si el conflicto para desalojar a dicha empresa del lugar es porque la determinación de límites está en litigio y porque no se toman las medidas precautorias, “ya te estoy diciendo que hay un procedimiento que está sujeto y en eso estamos”