Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a una persona y hiere a dos
TAPACHULA, Chiapas., 3 de marzo de 2015.- Prendamex, Montepalma, La Estrella, Realice empeños y más, Presta Mil, y Prendalana son tan solo algunas de las casas de empeño que continúan cerradas y aseguradas, en esta ciudad.
A finales del mes de febrero, corporaciones policiacas, acompañas por el Ministerio Publico clausuraron más de 7 casas de empeño, por no acreditar su legal procedencia de los objetos empeñados por los pignorantes.
Las denuncias interpuestas por algunos agraviados ante la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señalan que en las casas de empeño se tienen objetos como: computadoras, microondas, celulares, alhajas que han sido robadas en casa habitación, por presuntos delincuentes, por lo que se inició este operativo.
A dos semanas de permanecer cerradas, los empleados de estos centros de préstamo económico, informan a los pignorantes preocupados por realizar su abono mensual o quincenal, que no se les cobrará mayores intereses en sus prendas empeñadas.
Los empleados de otras casas como realice empeños y más, dijeron no tener la facultad de otorgar entrevistas a los medios de comunicación, pero mencionaron desconocer la fecha de apertura de estas empresas.
Los trabajadores acuden como todos los días a sus horarios de trabajo, pero no suelen dar información, salvo que los pignorantes deben acudir con su credencial de elector y su tablón de pago ante ellos, ya que esto muestra su interés en seguir pagando.
La ama de casa Cecilia Cabrera, manifestó que afortunadamente jamás ha solicitado un préstamo económico, pero sus familiares tristemente han perdido objetos valiosos por los altos interés, por lo que pidió a las autoridades correspondientes hacer una inspección correcta de cuanto es el porcentaje de ley que deben cobrar por objeto empeñado.
Judith Morales, jefa del departamento de impulso a los emprendedores de la Secretaría de Economía de Tapachula, explicó que la población acude a las casas de empeño en busca de un dinero rápido que les servirá para solucionar un problema familiar, o bien existen muchas mujeres que buscan un préstamo que les ayudará a emprender un pequeño negocio, pero en esta búsqueda, empeñan un patrimonio que después es difícil que regrese ante los altos interés de estas empresas.