Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
Los consulados deben velar por los niños centroamericanos que trabajan como boleros ambulantes en el Parque Central Miguel Hidalgo, ya que para los aseadores establecidos representa una competencia desleal que está bajo el amparo de las autoridades municipales, manifestó el gremio aseador de calzado en Tapachula.
En voz de su representante Armando Pérez, los niños boleros, que son más de 150 en Tapachula, algunos no alcanzan ni los 11 años, por lo que es importante que los cónsules establecidos en Tapachula, se acerquen a estos niños para saber si no son explotados. (5:06)
Por otro lado mencionó que los aseadores de calzados tienen más de 30 años asentados en el Parque Central de Tapachula, sin embargo su situación ha empeorado económicamente desde la pasada administración porque la presencia de estos niños boleros se incrementa día a día.
Dijo que está de acuerdo en que los niños tienen sus necesidades y por ello trabajan de forma ambulante en el parque central, sin embargo pidió a la Secretaría de Regulación del Comercio Informal, Ambulantaje y Panteones que reglamente y reubique a los niños hacia otros espacios, ya que los aseadores establecidos, pagan impuestos ante el Ayuntamiento.
Son 38 aseadores de calzado por más de 150 niños que hacen la desleal competencia cobrando la mitad por este servicio, por lo que las pérdidas han sido incalculables, por todo el tiempo en que han tenido este problema.
Confió en que las autoridades municipales actuales pongan un alto a este servicio informal, que vulnera a las familias tapachultecas.