
En Tututepec reportan a 3 pescadores desaparecidos por el huracán Erick
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de octubre del 2015.- El proyecto de construcción de una plaza urbana en el cerrito de San Cristóbal, ha causado polémica en esta ciudad, por lo que ante el rechazo de esta obra que afectará el entorno ecológico e histórico, se ha sometido a consulta ciudadana.
Por un lado, regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), recaban firmas para que se cancele el proyecto y el Ayuntamiento instaló una mesa para buscar el consenso de la población.
Al respecto, el presidente municipal Marcos Cancino, advirtió que si los coletos no quieren, el recurso que ya se tiene autorizado, 22 millones de pesos, se podría invertir en otros lugares de Chiapas.
“No se va a privatizar, no se va a derribar ningún árbol”, aseguró el alcalde tras convocar que estén bien informados y que apoyen esta propuesta.
Por su parte, los regidores de Morena, Carlos Herrera y Jerónima Toledo Villalobos, con el respaldo de asociaciones civiles y ambientalistas, llaman a rechazar este proyecto porque resultará dañado el entorno ecológico e histórico del Cerrito, uno de los espacios emblemáticos de la ciudad colonial fundada en 1528.
“No aceptaremos los resultados de una encuesta o consulta manipulada para imponer la decisión personal del ejecutivo municipal y del gobierno del estado. Debemos conservar y rescatar estos espacios porque nos ayudan a regular el clima, son ecosistemas que mantienen la biodiversidad, sirven de refugio de especies en peligro de extinción, son captadores naturales de agua.
Como regidor de Morena, y como integrante de la Comisión y Ecología y Medio Ambiente, doy a conocer mi postura.
Hay expresiones de inconformidad por la obra que alterará la imagen urbana, el entorno natural, e histórico del Cerrito de San Cristóbal.
No queremos que estas áreas sigan cambiando como ha ocurrido con otros espacios públicos como la Plazuela de Santo Domingo y Caridad, cambiaron su fisonomía en función de los intereses de particulares y de autoridades”.
La justificación del proyecto del Cerrito en San Cristóbal, es que es primordial para detonar el desarrollo de la ciudad, pretende dotar a la ciudad de un recinto cuyo propósito es promover espectáculos culturares y deportivos y fomenten su posicionamiento en el contexto nacional e internacional.
Indica que no todos los sitios de la ciudad están en buenas condiciones para ser ofertados a los visitantes, entre estos lugares se encuentra el polémico Cerrito.