Quadratín es una marca consolidada en México
TAPACHULA, Chiapas., 18 de febrero de 2015.- Escuelas del municipio y autoridades de la secretaría de salud en el estado, llevaron a cabo el acto protocolario del día internacional del cáncer infantil ´bajo el lema el cáncer infantil es curable, si se detecta a tiempo´, en el parque de la colonia 16 de septiembre.
Las autoridades de salud en Chiapas, informaron que el cáncer infantil es una situación muy particular, sino se detecta a tiempo es letal y se descubre de manera oportuna se garantiza la curación de un niño de un 75 %.
Orlando García Morales, Subdirector de programas preventivos de la mencionada dependencia, informó que los niños que padecen algún tipo de cáncer infantil, es una población vulnerable, que debe contar con los soportes para garantizar una adecuada salud en los menores.
Precisó que la zona costa y soconusco es la que tiene alta incidencia de cáncer infantil en la entidad, pero a través del seguro popular se puede atender este tipo de cáncer sin que los familiares tengan que hacer un gasto inminente.
Abundó que uno de los factores de riesgo es el contacto a insecticidas, además de elementos hereditarios, la exposición de algunas sustancias como solventes y la mala alimentación que pueden determinar el tipo de cáncer infantil.
Estableció que el programa en la salud en infancia y en la adolescencia a nivel nacional marca muchas estrategias para poder hacer detección de muchas enfermedades dentro ellos cáncer infantil, además de vácunación, problemas de desnutrición, malformaciones congénitas y una serie de programas en los niños.
Declaró, que si algún niño presenta el sangrado en la nariz, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, gingivitis, crecimiento en el abdomen, fiebre sin causa aparente, moretones en la piel, dolor de cabeza entre otros síntomas en los últimos tres meses son signos de alerta que coadyuvan al diagnóstico oportuno y obtener un tratamiento a temprana edad.
Definió que en Chiapas, se cuenta con el Hospital de especialidades pediátricas en Tuxtla Gutierrez y el hospital regional en Tapachula a cargo del director Miguel Barrios Andaluz que da cobertura en toda la zona Costa-Soconusco, donde se atienden a los menores con tratamientos especializados.