
Investiga PPA caso de perrito amarrado y volado en dron en Xul-Ha
TAPACHULA, Chis., 26 de septiembre de 2014.- Con la finalidad de buscar mayores beneficios para el sector ganadero del Soconusco, se constituyó de manera formal la Unión Ganadera Regional integrada por las Asociaciones Ganaderas Locales de Lugar de Señores, Emiliano Zapata, de Escuintla, de la Frontera Sur, de Tuzantán, de Tuxtla Chico, de Avicultores de la Costa de Chiapas y de Ovinocultores del Soconusco.
Estas 8 asociaciones establecidas, durante mucho tiempo habían reclamado atención de los tres niveles de gobierno en lo referente a necesidades básicas como asesorías, apoyos asistencialistas y campañas de combate a enfermedades de los animales.
El presidente de la recién constituida Unión Regional Ganadera, Manuel Rodríguez Solís manifestó, que en la mayoría de ocasiones los apoyos jamás llegan al verdadero productor y lo dejan abandonado, pero lo peor son los casos de rabia bovina que representan un riesgo latente sin ser atendidos por la autoridad correspondiente.
Reveló, que existen varios casos de rabia bovina en los municipios de la región e inclusive hasta mortandad de los animales mismos que en primera instancia deberían ser una exigencia de atención de las autoridades.
En este sentido refirió, que existe un comité de protección Pecuaria en el estado encargado de realizar estas acciones de prevención y combate, sin embargo es inoperante aun cuando son múltiples las solicitudes que se han realizado de manera paulatina.
Afirmó, que con una captura continua de los murciélagos este tema disminuiría en gran medida en toda la región pero desafortunadamente este trabajo para el cual existe una dependencia a la que el gobierno destina los recursos suficientes no hace nada.
Cabe mencionar, que esta unión ganadera regional alberga actualmente a un total de 350 productores, por lo que se espera en los próximos días sumar el número de integrantes a fin de hacer más fuerte el gremio para la búsqueda de beneficios reales.