Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
TAPACHULA, Chiapas; a 02 de marzo de 2015.- Con una salida de emergencia cerrada, camerinos y vestidores sin luz, la entrada exclusiva de los artistas grafiteada, butacas rotas, un jardín abandonado, ventanas llenas de telarañas, lámparas rotas, techo en mal estado y paredes despintadas por la humedad, además de no contar con clima, así se encuentra el Teatro de la Ciudad, el recinto cultural y artístico de esta localidad.
Ante estos desperfectos, Coneculta, se dio a la tarea de gestionar un recurso económico a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para que el reciento sea remodelado en próximos meses, informó la directora de este consejo en Tapachula, Norma Arellano Peñuelas.
Arellano Peñuelas, explico que el Teatro de la Ciudad no está a cargo de CONECULTA, le corresponde al ayuntamiento, específicamente a la dirección de casa de la cultura quien es titular Cecilia Gordillo Cea, administrar, gestionar, buscar proyectos e impulsar los eventos culturales.
Cuando el ahora presidente de esta ciudad, Venerando Díaz Martínez, era titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, prometió que dentro de sus acciones sería remodelar el Teatro de la ciudad, además de la Casa de la Cultura, a más de 2 años de esta administración, poco se ha hecho por este espació, que por renta cobra por eventos lucrativos culturales 8.500.00 pesos y tiene que apartarse hasta con 3 semanas anticipadas.
En últimas fechas, este edificio cultural solo ha sido promovido para realizar graduaciones, ponencias de instituciones educativas o financieras, conciertos de orquestas sinfónicas, pero las grandes producciones teatrales y musicales del Distrito Federal, han dejado de verse por este municipio, ante las malas condiciones que se encuentra el reciento al no tener un clima que beneficie a los más de 1, 100 espectadores a los que tiene cavidad.
De acuerdo a la página www.estructura.ingenet.com.mx, Los estudios y proyectos de ingeniería, arquitectura, acústica e isóptica, fueron realizados por ICA Ingeniería e ICA Construcción Urbana quién realizó la obra, en 1994. El proyecto consistió en la construcción del teatro y los edificios de servicio y apoyo, como la cafetería, los camerinos, el salón de ensayos, las oficinas y la sala de exposiciones.