Hallan 4 cuerpos apilados en la carretera Acapulco-Zihuatanejo
San Cristóbal de las Casas, Chis, a 4 de noviembre de 2015.- El Presidente de la Comunidad LGTBI, Lésbico, Gey, Transexuales y Bisexuales, Darwin Pereyra Vásquez, expuso que el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, es un derecho que debe ser reconocido cuanto antes en Chiapas, debido a que otros estados ya han empezado a legislar en esta materia, mientras que aquí solo han encontrado discriminación y una legislatura homofóbica.
Ante estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, Unach, Pereyra Vásquez disertó la ponencia “Matrimonios Igualitarios”, en donde dijo que están buscando reconocimiento a sus derechos sexuales y reconocimiento a su dignidad como personas.
Expuso que piden se legisle a favor de los matrimonios igualitarios, para que sean reconocidos los derechos civiles de las personas del mismo sexo, como por ejemplo, si se casan dos hombres, puedan tener derechos a la pensión en caso de que fallezca la pareja, igualmente podrían tener derechos a un crédito y a todos los derechos que se generan del matrimonio, como ocurre entre el matrimonio “normal”, entre un hombre y una mujer.
Pereyra Vásquez, señaló que “hay mucha discriminación y homofobia contra la comunidad LGTBI, por eso que bueno que haya apertura a estos espacios, para hacer valer nuestros derechos”.
Indicó que varios estados de la república, como Coahuila, Colima, Sonora y el Distrito Federal, ya están legislando a favor del matrimonio igualitario, con una ley de convivencia, y a nivel internacional, en 1989, Holanda, reconoció este derecho, luego hicieron lo mismo, Suecia, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.
En Chiapas, se ganó un amparo en este 2015, de una pareja LGTBI, que querían casarse, pero como tenemos un Código Civil en Chiapas, discriminatorio, que no ha legislado a favor de los matrimonios igualitarios, no pudieron contraer nupcias ante el Registro Civil del Estado de Chiapas.
“Somos personas de la disidencia sexual, vamos ganando la batalla, aunque haya muertes por nuestra preferencia sexual, un día la justicia se va a asentar para nosotras”, finalizó.
Darwin Pereyra Vásquez, es abogado, escritor, activista, por eso manifestó la comunidad LGTBI, “somos abogados, arquitectos, licenciados, ingenieros, hay de todas las profesiones”, pero somos expulsados de restaurantes y hoteles.