Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
Un comando armado asaltó en la madrugada del miércoles un autobús en el que agentes del Instituto Nacional de Migración trasladaban desde Tenosique Tabasco, a migrantes centroamericanos indocumentados, rumbo a la Estación Migratoria de Tapachula desde dónde serían deportados, confirmaron fuentes policiacas.
El autobús número económico 2603 de la empresa Space Tour, fue interceptado en un tramo carretero que comunica al estado de Chiapas y Tabasco, cercano a la caseta de Malpasito Plan de Ayala, señaló la fuente.
Varios hombres armados, con pasamontañas detuvieron el autobús sobre la carretera alrededor de la una de la mañana, amagando y despojando de todas sus pertenencias a los migrantes, choferes y agentes de migración, dijo un agente de la policía federal que pidió no ser identificado.
Los inmigrantes ilegales eran escoltados por agentes del Instituto Nacional de Migración, a quienes acompañaban dos choferes del autobús.
Luego del asalto, el personal de migración determinó ya no continuar hacia Tapachula, por lo que decidió llegar a la capital Tuxtla Gutiérrez para denunciar los hechos ante la Procuraduría General de la República.
Esta no es la primera vez que ocurre un episodio de esta naturaleza en Chiapas, paso obligado de migrantes centroamericanos.
El 12 de junio del 2008, un comando armado tomó por asalto un autobús en el que eran transportados también a la Estación Migratoria de Tapachula, un grupo de 34 cubanos que habían sido detenidos en Cancún.
Luego del rescate de cubanos, el Instituto Nacional de Migración determinó que el traslado de migrantes asegurados a las estaciones migratorias para su deportación, se haría bajo el resguardo de la policía federal.
Pero después de este amago y ante las numerosas historias de denuncias de secuestros de inmigrantes, una fuente de migración señaló que la dependencia estima solicitar el apoyo del Ejército Mexicano para que escolte el traslado de los inmigrantes cuando vayan a ser deportados.