
Sube a 11 el número de cuerpos hallados en el ejido Mezquitillo, Culiacán
Tapachula.- En Chiapas, no existe ningún caso del virus de la fiebre de Chikungunya, por ello, se está realizando un cerco epidemiológico en la línea limítrofe entre México y Guatemala, para la identificación por los posibles casos que se puedan dar en la región.
Héctor Magdiel Suarez Ríos, director del Hospital Regional de Tapachula, dio a conocer que no hay mucha diferencia entre el virus del dengue y el Chikungunya, porque lo origina el mismo vector Aedes Aegypti y otros bichos.
Detalló que al estar en la Frontera Sur, Tapachula y Ciudad Hidalgo, son la puerta de entrada más amplia. Por ello, la instrucción del Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz, es capacitar a todo el personal médico y paramédico para estar preparados en caso de que se llegara a presentar algún caso.
Expresó, a que diferencia del dengue, el virus del Chikungunya, no ocasiona muertes, pero si incapacidad. Por ello, se trabaja en la prevención para estar prevenido en los hospitales de la región de Chiapas. Ya que en el caso de Tapachula, se recibe a cientos de personas provenientes de la frontera sur y municipios de la Sierra de Chiapas.
Suarez Ríos, dijo que con la capacitación a médicos y paramedicos que inicio este jueves, servirá para poder, identificarlo y conocerlo, para poder llevarlo a sus familiares y aplicarlo en caso de presentarse algún caso al interior hospital.
Finalmente, el galeno, recomendó a la población cuando tenga fiebre o cansancio acuda al hospital regional de Tapachula, para realizar un diagnóstico y determinar si, es dengue clásico o hemorrágico o sino, es se va el mismo día a su casa. En caso de ser hemorrágico, se interna uno o dos días dependiendo el número de plaquetas que tenga.