Son 6 muertos en vehículo dejado cerca de facultad de la UAS en Culiacán
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 29 de septiembre del 2015.- Productoras de maíz en esta región Altos de Chiapas, celebraron en esta ciudad el Festival del Maíz, 2015, con el objetivo de hacer conciencia sobre la producción nacional del maíz criollo y garantizar la soberanía alimentaria.
Roxana Torres Díaz, del colectivo Mujeres de Maíz en Resistencia, afirmó que si no cuidamos el maíz, va a ver una crisis alimentaria en los próximos diez años a nivel nacional, por la voracidad de empresas trasnacionales que están promoviendo los transgénicos y están acaparando las semillas nativas para despojar al campesino del maíz criollo.
“El maíz necesita hoy como nunca del trabajo de todos nosotros y de nuestra protección. Está en riesgo la autonomía de los campesinos que tienen que seguir siendo dueños de sus semillas para sustentarse”, manifestó.
Torres Díaz, agregó “están en riesgo las variedades de maíz que hacen posible las palomitas, el pozole, los atoles, las tortillas y otras delicias que se pueden preparar con nuestro maíz”.
En entrevista, manifestó que en esta región se cultiva una variedad de maíz, desde el maíz amarillo, el blanco y en menos proporción el maíz rojo.
“Hoy 29 de septiembre, se escogió como el Día del Maíz, los mexicanos deben convertirse en guardianes de los granos blancos, amarrillos, negros y rojos que han formado parte indispensable de la dieta de nuestro país a lo largo de siglos”.
En el festival del maíz participaron alrededor de 30 colectivos con actividades alusivas al maíz criollo, montaron un altar del maíz, una demostración de cómo hacer tortillas, una lectura de poemas sobre el maíz y una exposición sobre la milpa.
“Esta celebración tendría que traspasar nuestras fronteras para abarcar a todos los pueblos del maíz: Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia.
Todos los que compartimos la cultura del maíz tenemos que honrar a quienes hicieron posible nuestro alimento primordial y ser dignos herederos de nuestros abuelos”, señalaron.