
Incendian armados una camioneta Urvan del transporte público en Acapulco
Juan Manuel Blanco.
Tapachula.- Tras el descarrilamiento del tren en el municipio de Arriaga, Chiapas, el consulado de Guatemala con sede en el municipio de Tapachula, reveló que la bestia llevaba mil migrantes de los cuales 700 eran del país de Guatemala y los 300 restantes de los países del Salvador y Honduras.
Hector Sipac Cuin, cónsul de Guatemala en este municipio, indicó que el consulado de Arriaga, les informó que el descarrilamiento del tren fue alrededor de las 11 de la mañana, hasta el momento no tienen la información de guatemaltecos heridos, ni muertos.
Sobre la reunión en asuntos migratorios y seguridad, aseguró que la autoridad consular busca ser aliados de las autoridades mexicanas.
El diplomático, aseveró que lo único que solicitan a las autoridades mexicanas es mayor protección a sus connacionales guatemaltecos que trabajan en las fincas, en los ranchos, en los territorios guatemaltecos, además de mayor seguridad de los guatemaltecos que van hacia Estados Unidos incluso que en materia de justicia se imparta todo lo relacionado a los derechos humanos.
Sipac Cuin, añadió que en materia de impartición de justicia encontraron atrasos en algunos expedientes, pero el 24 de septiembre día del interno, se espera que por los menos sean preliberados 20 guatemaltecos, además se prepara el traslado de reos guatemaltecos para que termine sus condenas en cárceles de Guatemala.