
Indigna boda arreglada entre 2 niños en la zona rural de Acapulco
MARIA DE JESUS PETERS
TAPACHULA, Chis., a 17 de junio.- Más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, asistieron el pasado domingo al Planetario, a presenciar el despegue del helicóptero Cougar, que junto con modernos transportes acuáticos y terrestres se exhibieron por 16 días en la Expomar 2013 de la Secretaría de Marina (SEMAR), que fue visitada por más de 22 mil 500 personas.
Durante el acto de clausura de la Expomar 2013, el director del Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Oscar Ballinas Lezama dijo que esta muestra se pudo traer a Chiapas gracias a las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello.
Ballinas Lezama hizo entrega de un reconocimiento a los representantes de la SEMAR por la muestra que se presentó del 31 de mayo al 16 de junio del presente año, en tanto que la Marina otorgó un documento al Planetario donde se hace constar de la presencia de las 22 mil 558 personas que asistieron a la Expomar 2013.
En el marco del Día de la Marina, la SEMAR instaló en la casa de la Ciencia y la Cultura la Expomar 2013, donde se exhiben modernos transportes aéreos, terrestres y acuáticos que sirven para el combare a la delincuencia organizada y de auxilio a la población en caso de desastres.
La mayor atracción para chicos y grandes fue un helicóptero Cougar modelo EC-725 AP, fabricado en el 2012, en París, Francia, el cual es utilizado en misiones de apoyo de búsqueda y rescate de la población civil en caso de desastres.
La aeronave tiene una capacidad máxima para transportar una carga interna de 3.8 tonelada, 28 personas y espacio para 11 camillas.
La potencia del motor es de 2 mil 380 hp y velocidad máxima de 324 kilómetros por hora.
También se exhibió una embarcación tipo Defender, con tres motores fuera de borda de 275 caballos de fuerza cada uno, el cual tiene una capacidad de navegación de 250 millas, es decir ocho horas, con olas de 2 a tres metros de altura, vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y una velocidad de 50 nudos.
La barca es tripulada entre cuatro y cinco marinos, pero tiene capacidad para trasportar a 10 personas más, la cual es utilizada para vigilancia en altamar, así como búsqueda y rescate de personas.
También se exhibió una lancha menor conocida como Pantanera, que es utilizada para vigilancia en zonas pantanosas y ríos, así como para entrenamiento en esas zonas del personal de la Armada de México, la cual cuenta con un motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza.
Así también la bolsa salvavidas, con capacidad para 10 personas, que se utiliza en caso de emergencia que el barco se está hundiendo y un camión llamado Ural, para rescate de personas en caso de inundaciones y trasporte de ayuda humanitaria, que transita en zonas con inundaciones de hasta un metro de altura.
En la parte interior del Planetario, se instalaron módulos de Meteorología, Aeronáutica, Sanidad Naval, Infantería de Marina y el museo de historia con algunos de los instrumentos que utilizaron los primeros marinos, donde grandes y adultos conocieron una parte de las actividades que realiza la SEMAR.
La misión de esta exposición es el acercamiento con el pueblo de México para que conozcan con lo que cuenta la marina y el apoyo que se brinda a la población civil, sobre todo por la seguridad y en caso de contingencia.