Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agosto.- En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron bloqueos intermitentes y acciones de volanteo en cuatro puntos carreteros de la entidad, para exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007.
La protesta se ubica en las vías que comunican los municipios de San Cristóbal con Ocosingo, en la región Norte, Yajalón-Tila, y en la autopista San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, además de localidades de la costa.
El caso de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, es emblemático en este sexenio, a pesar de la exigencia de muchos sectores, el gobierno federal panista se ha negado a tomar con seriedad el asunto, señalo en un comunicado de prensa, Antonio Rodríguez Gómez, integrante del FNLS
Agregó que el gobierno del presidente Felipe Calderón ha mostrado nulas intenciones de dar seguimiento jurídico y político al caso, lo que en los hechos constituye una negativa a reconocer las desapariciones forzadas en nuestro país.
La agrupación también exigió la presentación con vida del defensor de derechos humanos, Francisco Paredes Ruiz, desaparecido desde 2007, así como de las hermanas indígenas Daniela y Virginia Lauro Juárez.
Demanda asimismo, la creación de una ley general contra la detención-desaparición forzada y la tipificación de la desaparición forzada como delito de lesa humanidad en las entidades federativas.
Desde el pasado 25 de agosto, los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantienen un plantón en la Plaza Catedral de San de las Casas para exigir la liberación de Dulce María González Santiesteban y Julio César Morales Santiz, detenidos el primero de julio pasado, acusados del delito de lesionadas calificadas, en el contexto de la disputa entre transportistas concesionados y piratas de los municipios de Ocosingo y Altamirano.