Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x

COMPRAN CON NOTARIA A HORACIO CULEBRO BORRAYAS/Gabriela Coutiño

Gabriela Coutiño M/Quadratín
 
| 23 de octubre de 2012 | 8:39
 A-
 A+

A un mes y días de que termine su mandato como gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero entregó una Notaría al abogado y activista Horacio Culebro Borrayas, a quien durante su gobierno persiguió y encarceló luego de que echara abajo el decreto sabinista que buscaba la reelección de 118 presidentes municipales y diputados locales en 2010.

De acuerdo al periódico oficial del gobierno de Chiapas de fecha 3 de octubre, se designa la Notaría número 82 al experto en derecho constitucional y amparo en el municipio selvático y de reciente creación Benemérito de las Américas cercano a la Reserva de Montes Azules y en los límites con Guatemala.

El abogado Culebro Borrayas fue detenido en 2010, acusado dijo de “delitos prefabricados”; la Procuraduría de Justicia lo encarceló por ser presunto testigo del homicidio del líder ambientalista y opositor a una minera canadiense Mariano Abarca Roblero.

Salió libre un año y cinco meses después, inmediatamente el procurador Raciel López Salazar según reveló, le pidió “que se quedar quieto y no siguiera con sus juicios en contra de los intereses del gobierno”.

Pero el abogado no se quedó paralizado. En marzo, poco antes de que iniciara el proceso electoral promovió amparos en contra de legisladores chiapanecos “chapulines” que solicitaron licencia para brincar a otros cargos de elección popular.

Fue así como el Poder Judicial de la federación admitió un juicio de garantías en contra de la licencia otorgada al entonces senador del partido Verde Ecologista ahora gobernador electo, Manuel Velasco Coello.

Luego de meses de controversia finalmente, Velasco Coello ganó el juicio. Culebro Borrayas denunció que el gobernador electo venció porque recurrió al tráfico de influencias al contratar como sus abogados a los hijos de los magistrados.

El abogado Horacio Culebro Borrayas militó en el PAN donde fue diputado local, después pasó a las filas del PRD.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales