
Un hermano de niño fallecido en Kanasín, grave por desnutrición
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 1 de abril de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, radicó de oficio el expediente de queja CEDH/195/2016 por la muerte de la menor de edad en el municipio de Pijijiapan, se informó en un comunicado de prensa.
La Visitadora General, Jakelin Sauza Marín expresó, “en el marco de nuestras facultades legales, se solicitaron a diversas autoridades la implementación, a la brevedad posible y de manera urgente, las medidas precautorias o cautelares necesarias que garanticen la protección y respeto a los derechos humanos de las mujeres y niñas en el municipio de Pijijiapan, así como también se logre que las victimas accedan a la justicia”.
En ese sentido, cabe señalar que el organismo protector de los derechos humanos solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciar una investigación que se realice con la debida diligencia y los estándares de derechos humanos a fin de que la victima acceda a la justicia pronta y expedita.
Así también, Sauza Marín solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se enfoquen acciones de seguridad y salvaguarda de las mujeres y niñas en la referida localidad y se establezcan las acciones preventivas necesarias a fin de evitar poner en riesgo los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el Estado.
Cabe agregar que en el año 2015 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió las medidas precautorias y cautelares CEDH/VGAAM/MPC/043/2015 y CEDH/VGAAM/MPC/044/2015 a la PGJE y SSyPC debido a las muertes violentas en el Estado.
Sauza Marín concluyó diciendo que “para poner fin a este problema, es inminente la colaboración entre las instituciones públicas, sociedad civil y ciudadanía en general, puesto que a todos y todas nos corresponde poner de nuestra parte para erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas”.