
Preliminar: un muerto y 30 heridos en accidente de autobús en Guerrero
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 15 de enero de 2015.- El personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), al realizar las diligencias pertinentes sobre los acontecimientos ocurridos en agravio de carretilleros y locatarios y vecinos del Mercado Popular del Sur (MERPOSUR), del municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; y después de haber radicado queja de oficio al Ayuntamiento Constitucional de ese lugar, emite medida precautoria número CEDH/VARSC/MP/005/2015.
En dicha queja de oficio se expuso la naturaleza de la problemática en la que se incurrió: (negativa, restricción u obstaculización de la adecuada protección judicial, prestación ineficiente de servicio público).
Por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de Chiapas, emite dicha medida al Presidente Municipal de la colonial ciudad. Esto dentro del marco de su competencia y atribuciones, para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se tomen de manera inmediata las medidas precautorias necesarias, suficientes y eficaces a fin de garantizar la vida, seguridad e integridad física y patrimonial de locatarios y vecinos del Mercado Popular del Sur, privilegiando el dialogo y la concertación para con las partes en conflicto.
Esto con la finalidad de evitar con ello, hechos de difícil o imposible reparación en detrimento de los derechos humanos y garantías individuales de las partes involucradas en los hechos denunciados con anterioridad.