Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
MARIA DE JESUS PETERS
TONALA, Chis., a 25 de agosto.- La Capitanía de Puerto Chiapas restringió la navegación de embarcaciones tiburoneras hacía el Golfo de Tehuantepec, debido a fuertes vientos, oleajes y lluvias que provoca una Perturbación Tropical, por lo que unos tres mil pescadores permanecen varados en espera de que mejoren las condiciones climatológicas.
De acuerdo a informes de la coordinación general de Puertos y Marina Mercante, el fenómeno hidrometeorológico situada al sur del Golfo de Tehuantepec genera una amplia zona de inestabilidad atmosférica con actividad convectiva moderada y fuerte dispersa que cubre las costas y zona marítimas desde Guerrero hasta Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.
La perturbación Tropical, con baja probabilidad de desarrollo ciclónico, es favorecida por la interacción de una Onda Tropical extendida desde la región suroccidente del Golfo de México y un Centro de Baja Presión asociada a la actividad Vaguada Masónica, lo que mantendrá en Costas y zonas Marítimas de Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec, cielo nublado con probabilidad de lluvias moderadas y fuertes, tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como turbonadas en zonas marítimas.
Durante el día, los vientos en las Costas de Chiapas son de dirección variable de 28 a 37 kilómetros por hora, con rachas superiores a 46 kilómetros por hora en zonas de tormenta, y olas de 1.5 a 2.1 metros de altura, oleaje que podrá alcanzar mayor altura.
En tanto que en el Golfo de Tehuantepec, los vientos son de Norte a Noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas superiores, y olas de 1.8 y 2.4 metros de altura, que podrá alcanzar mayor altura.
Como medida preventiva para evitar percances que pongan en riesgo la vida de pescadores de tiburón, la Capitanía de Puerto Chiapas prohibió la navegación hacía el Golfo de Tehuantepec mientras mejoran las condiciones climatológicas.