
Confirma SSP un oficial muerto tras enfrentamiento en Tingüindín
TAPACHULA, Chiapas., 17 de febrero de 2015.- El colegio de la Frontera Sur (Ecosur), como centro público de investigación científica, busca contribuir al desarrollo sustentable del sureste de México, Centroamérica y el Caribe, dio a conocer Jorge Toledo Arriola, investigador y director de la institución.
Las condiciones húmedas y la alta humedad relativa constituyen factores primarios en la dispersión y desarrollo de ciertas enfermedades en los cultivos, además de recordar que Tapachula al tener una entrada fronteriza comparte con otros países de Centroamérica plagas que pueden ser controladas o erradicadas dependiendo su situación biológica, explico Toledo Arriola.
Con 27 estudiantes de México y de otros países, la unidad de Tapachula, tiene la tarea de encontrar soluciones a las problemáticas que ocasionan las plagas y los hongos en la zona productiva de la región, por ejemplo quienes se dedican a la producción de plátano se enfrentan con plagas como la sigatoka negra, los productores de café con enfermedades como la broca y la roya, y los productores de mango con la antracnosis y la mosca de la futa, reconoció el investigador.
Dentro de las investigaciones que se realizan en Ecosur, se encuentra el estudio de las plagas como la broca y la roya del café donde se busca desarrollar investigaciones usando otros organismos de control biológico, actualmente la doctora Graciela Huerta, desarrolla un mecanismo que aislado a una bacteria y hongo para combatir este problema que ha ocasionado un alto nivel de estrés en los productores.
Cuestionado sobre si los productores de café pudieron haber prevenido las grandes pérdidas económicas que ocasiono la roya naranja en las plantaciones, explico que con un buen esquema de control de plagas y orientaciones se pueden controlar esta enfermedad.
En 1970, la roya del café fue reportada en Brasil, causando justificada alarma en el continente americano, el cual produce más del 65% del café mundial. Esta enfermedad también ha sido detectada recientemente en Paraguay, Argentina, Colombia y México entre otros, por su parte la broca del café, se detectó por primera vez en 1978 en el municipio de Cacahoatán, Chiapas.