Aseguran tigre de bengala tras cateo en un rancho de Palenque: FGE
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas., 28 de mayo del 2015.- Alberto Villanueva Cruz y Francisco Aguilar Aguilar son dos jóvenes egresados de Biotecnología originarios de Tapachula que se mudaron a San Cristóbal para concretar un proyecto, en el que también participan como socios otros jóvenes (Pablo, Jorge, Ramón y Gamaliel), que hoy día tiene nombre y dirección: Bruma Tap Room… sobre la calle Real de Guadalupe #67a, esquina con Diego Dugelay, se encuentra este pequeño pero acogedor local donde ofrecen cerveza artesanal elaborada por ellos mismos.
El proceso de fábrica comenzó hace un año, el lugar abrió hace un mes. Además de ofrecer su cerveza, otras y botanas, se dedican a distribuirla en San Cristóbal, Oaxaca, Comitán y Tapachula.
¿Por qué Bruma Tap Room? “Queríamos un nombre que fuera fuerte, corto y oscuro además Bruma hace alusión a una palabra que significa maestros cerveceros”.
Bruma ofrece dos líneas de cerveza. La línea base corresponde a cuatro estilos de cerveza diferentes; una black ipa que se llama “deseos de noche”, una stout que se llama “chuchutel”, una english pale ale que se llama “doña amargada” y la más nueva una red ale que lanzarán el 15 de este mes y se llama “seis roja”. La otra línea muy creativa trata de un laboratorio de cervezas. “Aquí básicamente experimentamos con las cervezas, llevamos al extremo algunos ingredientes, principalmente los lúpulos y las maltas… la cebada vaya, los granos. Cada mes ofrecemos distintos laboratorios”, nos compartió Francisco.
¿Cómo se hace una cerveza artesanal? “Primero hay que desarrollar la receta, hay muchísimas maltas, lúpulos y combinaciones. Teniendo la receta, una brown ale o stout por ejemplo, escogemos las maltas. Nosotros creamos un bici molino porque somos amantes de la bicicleta, pedaleamos media hora y molemos la malta. Después sigue la maceración un paso donde la malta se une con agua a cierta temperatura, 68 grados centígrados más o menos, para crear ciertas enzimas que a su vez generan azúcares que serán la comida de la levadura y así se crea el alcohol. El tercer paso es adicionar los lúpulos que agregan el amargor a la cerveza. Después se enfría y la levadura hace su trabajo. Teóricamente nosotros hacemos mosto y la levadura crea la cerveza. La fermentación es de 7 a 10 días, luego la cambiamos a otro fermentador por dos semanas más, ahí los sabores de la cerveza se hacen más balanceados. Se embotella y agrega un poco de azúcar. El proceso para una cerveza pale ale es de 2 semanas y para una stout de 3 meses. Mientras más alcohol, más tiempo debe madurarse para que los sabores sean balanceados”, nos explicó Alberto.
El lugar también exhibe los dibujos del artista Xavo 11/32 que hizo las etiquetas de las cervezas que venden.
Bruma Tap Room abre todos los días a partir de las 14:00 horas hasta medianoche para quienes gusten probar buena cerveza artesanal y apoyar el comercio local.