
Detienen a presuntos responsables de feminicidios de Berriozábal y Bochil
TAPACHULA, Chis., 18 de octubre de 2014.- Rubén Peñaloza González, subsecretario de gobierno de la región 5, informó que se mantiene una alerta preventiva por las lluvias que se pudieran presentar en los 16 municipios de la Costa de Chiapas.
Y es que de acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe la posibilidad que el sistema de baja presión que se encuentra estacionado frente a las costas de Chiapas, mantenga el pronóstico del 80% de convertir en huracán, por lo que exhortó a los ayuntamientos de la región Costa-Soconusco, a estar atentos de los comunicados que emita Protección Civil del Estado.
Detalló que se ha solicitado a los delegados de Protección Civil, así como a las autoridades municipales para que cada Ayuntamiento tengan listas las medidas preventivas, listos sus albergues, refugios temporales, y se nos ha indicado que no se escatimaran en la prevención, para salvar vidas o evitar accidentes.
El funcionario del gobierno de Chiapas, señaló que cada municipio, hizo tiene el compromiso con las autoridades y la población, tener por lo menos dos o tres albergues temporales dentro de su misma área, así que si es necesario poner más de tres, se van hacer, además, los delegado de Protección Civil se mantienen coordinados con directivos y autoridades educativas, para que algunas escuelas puedan funcionar como refugios temporales.
Peñaloza González, recordó que los comités municipales de Protección Civil, están obligados a monitorear cualquier tipo de fenómeno meteorológico, así como de prevenir y alertar a la población ante cualquier riesgo que puedan causar las lluvias.
Indicó tras las últimas lluvias se cuentan con reportes de afectaciones y derrumbes en Huehuetan, así como en Tapachula, municipio en el que se ha registrado el bloqueo de caminos saca cosechas.