Dos muertos y 50 heridos en accidente de autobús en Tecpan, Guerrero
Tapachula.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reveló que en la entidad se mantienen avances de un 80 % en la construcción de edificios para la impartición de justicia en los municipios de Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Flores, Ocosingo y Pichucalco.
Precisó que en Chiapas, se contaran con 21 salas de juicios orales, para el 2015, indicando que la inversión será mixta en la que apoya el gobierno estatal y federal por medio de la Secretaria de gobernación(SEGOB), a través de su órgano implementador Secretaria Técnica de capacitación y formación profesional (SETEC).
Expresó que en los próximos tres o cuatro meses, se iniciaran con la construcción de los 10 juzgados de juicios orales, con estos de integrarían al 100 % estado de Chiapas, cumpliendo antes del tiempo señalado por la constitución de la república mexicana.
Escandón Cadenas, explicó que la reforma de la carta magna, señala que se debe cumplir con la infraestructura de edificios públicos de impartición de justicia en el 2016, pero la entidad, lo realizara en el año 2015.
Por otra parte, también comentó que en Chiapas, se cuentan con su distrito judicial respectivo, con jueces indígenas con una capacitación especial, donde se respetan sus usos y costumbres.
Explicó que como requisito especial, que laboran en la impartición de justicia y todo el personal que labora es que hablen la lengua materna, para que puedan traducir todas las lenguas chiapanecas, para llevar un debido proceso.