
Asesinan en Temixco a Suboficial sobreviviente a ataque del CJNG en 2015
TAPACHULA, chis., 30 de octubre de 2014.- El cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac cuin, dio a conocer que las autoridades de la estación migratoria siglo 21, no avisó sobre la fuga de migrantes sino que se enteraron por terceras personas.
El diplomático, señaló que como autoridad consular al enterarse del escape de los migrantes, acudieron a la estación migratoria para verificar a sus connacionales que estuvieran bien de salud.
Sipac cuin, indicó que hasta el pasado miércoles había una población de 60 guatemaltecos que estaban listo para salir y ser repatriados, además, de que se había quedado pendientes 40 de sus connacionales que había llegado a la media noche.
Manifestó, que en octubre hay una posibilidad que se pueda incrementar el flujo migratorio de sus connacionales, debido a que varios de ellos, ingresan a México para trabajar en la tapisca de café en Chiapas o como trabajadoras domésticas, esto porque a partir de noviembre y diciembre existen vacaciones por el termino del ciclo escolar en el país, lo que genera que familias enteras ingresen a territorio mexicano por trabajo temporal.
Finalmente, dijo que se tiene conocimiento de unas quejas de sobrepoblación en la estación migratoria siglo 21, además de que los autobuses se retrasan para realizar la deportación a su país de origen.