Asesinan a comandante antisecuestros y hieren a otro policía en Acapulco
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 01 de marzo de 2016.-La cervecería artesanal “Bruma”, es un sueño que se hizo realidad de cinco entusiastas jóvenes y a tres años de su inicio, hoy producen 100 litros de cerveza por mes y entre 2000 y 2500 botellas de cervezas.
En el año 2013, Los Bruma, empiezan a hacer las primeras pruebas de cerveza, en Tapachula, pero se encontraron con que no funcionó porque el calor afectaba la levadura y no se podía fermentar por las altas temperaturas en esa ciudad de la costa del estado y es así como deciden probar suerte en San Cristóbal de las Casas.
José Pabló de León Mejía, comentó que preparan cuatro clases de cerveza, y una de estas, la que más ha pegado es Doña amargada, estilo english pape; seguida de la de Deseos de Noche, estilo black; La Seis Roja, estilo red; y la chuchuntel, stour, estilo imperial.
Tres de ellos, son egresados de la carrera de comunicación de la Unich, y dos son ingenieros biotecnologos. Estos entusiastas emprendedores creyeron en su sueño, creyeron en la producción local y hoy tienen su propio negocio y tienen ya su propia clientela.
Se han abierto paso por sí solos, hasta echaron mano de sus ahorros y ahora distribuyen en los bares del centro histórico de San Cristóbal, la cerveza artesanal que preparan y tienen su propio bar de cerveza artesanal chiapaneca, sobre La Real de Guadalupe, en esta ciudad histórica del siglo XVI.
La cerveza artesanal de Los Bruma, tiene varios procesos, inicia con la molienda del grano, luego sigue la maceración, viene el recirculado, en el que se prepara el agua de los granos ya molido, para obtener el mosto.
Después, sigue el proceso del hervido, el enfriado, el sembrado, la fermentación, el embotellado, maduración de la cerveza, etiquetado y ventas.
El proyecto siguiente es hacer cervezas artesanales de temporada, con frutos de la región, por ejemplo, queremos hacer la cerveza de rambután, nos comentó José Pablo.
La cerveza artesanal Bruma tiene un grado de alcohol, entre 5.9 grados a 10 grados, y su característica principal, es que la molienda se hace a mano, en el que utilizan un bici molino, en el que se llegan a moler alrededor de 35 kilos de malta.
Cada cerveza tiene un costo aproximado de 30 pesos a distribuidores y está compuesta de cuatro elementos, la lupula, malta, agua y levadura, con la que se prepara una cerveza chiapaneca a su propio estilo y sabor artesanal.
Estos emprendedores empezaron haciendo pruebas de cerveza y ahora tienen propio equipo de molienda artesanal, en donde todo se hace a mano, se muele en el bici molino.
Cuando se quiere hacer algo, se puede hacer y para ejemplo ahí está la cervecería Bruma, en el que participan Gamaliel Mejía González, José Ramón Romero Guillén, Francisco Aguilar Aguilar, José Alberto Villanueva Cruz, Jorge Luis Mejía Mejía y José Pablo de León Mejía.